Los cuatro pasos para bailar el 'Chuminero' de Lydia Lozano en condiciones
Lydia lleva regalándonos 'Chumineros' desde 2010
Quedan pocos días de verano y, como en ‘Unplugged’ queremos que los disfrutes al máximo, te hemos preparado un cursillo exprés para que aprendas a bailar el ‘Chuminero’ de Lydia Lozano y te conviertas en la sensación de la pista. Solo necesitas hacer cuatro cosillas, ¡toma nota!
1. Los pasos básicos
En el ‘chuminero’, el tren inferior del cuerpo juega un papel de lo más importante y la coordinación no es del todo necesaria. Si eres la persona más torpe del mundo, no te preocupes, Lydia Lozano creó en 2010 el baile perfecto para ti. Únicamente necesitarías saber tres movimientos: juntar los tobillos de un lado a otro, al compás de la música; arriesgarte a la luxación, mientras mueves las rodillas de la manera más brusca que puedas y balancear de un lado a otro tu cadera como si te hubiera poseído el espíritu de un reloj de péndulo.
2. Añade acrobacias
Cuando Lydia ya tenía controlados los pasos principales de su chuminero, se atrevió a introducir elementos externos que dotaban a la danza de una gracia sinigual. Así la vimos bailar con una aspiradora, con vasos de cubata y hasta con un cuadro de la Duquesa de Alba. Como ves, son cosas que puedes tener por casa y que podrían apañarte cualquier noche de sábado.
3. La importancia de la canción
Para convertirte en el rey o la reina del ‘chuminero’ es necesario elegir un buen temazo y, en eso, Lydia era una auténtica experta. Lo mismo ‘chuminizaba’ una canción de Barry White, se atrevía con Barbra Streisand o movía sus caderas al ritmo de la versión modernizada del ‘Pa Panamericano’. ¡Toma nota de su truco!
4. Solo o también en compañía
El ‘chuminero’ es un baile de lo más divertido y, por eso, cualquier pareja te servirá para ponerlo en práctica. En ‘Sálvame’, pudimos ver a Lydia mover las caderas con algunas personas del público y hasta con famosas como Tamara Gorro, Pilar Rubio o Dulce María. Si no tienes a mano el teléfono de ninguna celebrity, no te preocupes, tu pareja o cualquier amigo o amiga puede servirte para pasar un buen rato.