10 años del asesinato de Asunta Basterra: así informamos por primera vez del caso en Telecinco
Caso Asunta: incógnitas del crimen 10 años después
El recuerdo de Asunta sigue vivo 10 años después: así está el altar que le dedicaron en Teo
'El programa de Ana Rosa' fue uno de los primeros en informar sobre el caso de Asunta Basterra
Ha pasado una década de aquella mañana del mes de septiembre de 2013 en la que España se despertó sobrecogida con la noticia de la muerte de la pequeña Asunta en Santiago de Compostela. Un crimen que tuvo lugar hace diez años y sobre el que todavía planean muchas incógnitas.
Rosario Porto Ortega y Alfonso Basterra adoptaron a la pequeña en China en el año 2001 y la mataron varios años después, el 21 de septiembre de 2013, tal y como recoge la sentencia que dictó un juez en el marco de la Operación Nenúfar.
Justo cuando han pasado dos lustros de aquel suceso, en ‘Unplugged’ hemos querido viajar al pasado para recordar cómo nos enteramos de esta triste noticia en Telecinco y quién fue una de las primeras periodistas que nos contó la primera última hora de este terrible episodio.
El caso Asunta nos sobrecogió hace justo diez años
‘El programa de Ana Rosa’ fue uno de los primeros espacios que informó sobre el que fue uno de los casos que marcó la crónica negra de España en el año 2013 y, además, quienes mandaron a un equipo de periodistas hasta el lugar en el que se había encontrado el cuerpo.
Patricia Pardo, actual presentadora de ‘Vamos a ver’, fue quien, en su papel como reportera, se desplazó hasta Santiago de Compostela para contar todos los detalles de la muerte que acaparaba titulares en todas las publicaciones y medios de comunicación.
A escasos metros del lugar en el que se encontró el cuerpo de Asunta Basterra, la pequeña de 12 años que fue asesinada a manos de sus padres, la periodista nos mantuvo informados durante todo el día sobre los acontecimientos que se iban sucediendo.
Desde aquel campo, situado a 8 kilómetros de la casa de la niña, Patricia Pardo contó que los forenses le estaban realizando pruebas a la fallecida y, también, nos informó sobre las hipótesis que manejaba la Policía.
“No ha sufrido ningún tipo de agresión sexual, eso se ha descartado desde el primer momento, pero sí presenta signos de violencia”, explicó la reportera en aquella mañana del mes de septiembre de 2013.
Después de dar esa información, Patricia Pardo habló de las dos hipótesis que se manejaban los investigadores: “La primera es que la causa de la muerte ha podido ser la asfixia y la segunda, que no han acabado con su vida en este lugar, han podido asesinarla en otro y desplazar su cuerpo hasta donde estoy yo”, declaró en ‘El programa de Ana Rosa’.
Aquella fue una de las primeras informaciones que conocimos sobre el caso que, hoy en día, diez años después, sigue rodeado de incógnitas.