Logo de telecinco
telecincoLogo de Unplugged

Unplugged

telecinco

Arturo Fernández: el perfecto galán que fue 'truhan' en Telecinco en los 90

  • Paco Rabal y él protagonizaron la serie 'Truhanes' entre 1993 y 1994

  • 'Truhanes' fue la primera comedia de situación que produjo Telecinco

El mítico actor Arturo Fernández ha fallecido este jueves a los noventa años y en ‘Unplugged’ queremos recordarlo como lo que era: el perfecto galán de las ficciones españolas. En 1993 aterrizó en Telecinco con la serie ‘Truhanes’ y nos hizo reír a carcajadas en el papel de Gonzalo Miralles.

En Telecinco podemos decir que tuvimos la suerte de contar con toda una institución del panorama teatral hace veintiséis años. El actor asturiano que paseó talento y sofisticación por los escenarios de toda España protagonizó la primera comedia de situación de producción propia de la cadena de Fuencarral junto al actor Paco Rabal en 1993.

‘Truhanes’ era la continuación de la película que ellos mismos protagonizaron en 1983 y en ella se metieron en la piel de Ginés Giménez y Gonzalo Miralles, dos estafadores profesionales de lo más diferentes a los que la vida les volvía a reunir diez años después de compartir celda en la cárcel.

Arturo Fernández no solo interpretó de manera soberbia el papel de Gonzalo Miralles, un hombre sofisticado y calculador, también hizo historia al protagonizar una de las primeras ‘sitcom’ que se emitieron en España y que pudo inspirar a todas las que vinieron después. La ficción se mantuvo en la cadena desde principios de octubre de 1993 hasta el 10 de abril de 1994, cuando terminó tras veintiséis episodios en antena.

Qué bonito es recordar aquellos tiempos y aquella serie en la que, solo con su talento y cuatro efectos de sonido, Arturo Fernández conseguía transmitir tanto. No había risas enlatadas, ni músicas especialmente sofisticadas en ‘Truhanes’ y el actor conseguía brillar en cada uno de los episodios con su capacidad de interpretación. Este jueves el mundo artístico llora su pérdida y nosotros queremos recordarlo de la mejor manera: cuando nos hacía reír como nadie.