Eran las 14.48 horas de España. Un mediodía cargado de actualidad que se había desglosado como siempre en titulares hasta que de pronto Àngels Barceló tuvo que hacer un inciso de emergencia en aquella segunda edición del informativo de Telecinco para dar paso a una noticia que llegaba urgente desde Nueva York. Fue así cómo nos enteramos de que Estados Unidos sufría el peor ataque terrorista de su historia mientras el mundo entero lo presenciaba en riguroso directo a través de la televisión.
Las noticias de aquel día
El 11 de septiembre de hace 17 años, cuatro aviones de pasajeros de las líneas comerciales estadounidenses American Airlines y United Airlines fueron conducidos por terroristas de Al Qaeda para provocar unos atentados que cambiarían el rumbo de la historia. Dos de ellos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, otro fue conducido hacia el Pentágono y el último cayó en un campo de Pensilvania.
La actualidad del día en España no hacía presagiar nada de lo que viviríamos en directo en aquel telediario del mediodía tal como se anunciaba en los titulares:
Por un lado llegaba al poder de informativos Telecinco la carta manuscrita de Antonio Camacho, dueño de Gescartera en la que por primera vez este rompía su silencio desde la cárcel; era noticia también la reforma del Gobierno en lo que se refería a contratación temporal; asistíamos a una nueva sesión del juicio por la muerte de Rocío Wanninkhof y se cumplían 25 años de la primera Diada, donde los ciudadanos catalanes recordaban a la cadena cómo vivieron la manifestación histórica desde la plaza de Sant Boi.
La reacción de Àngels Barceló
"Nos vamos en directo a Nueva York para darles cuenta de un suceso que ha pasado hace pocos minutos". Así interrumpía Àngels Barceló la escaleta del informativo en el que nos enterábamos de la masacre sin límites que se vivió en aquel 11-S. La presentadora se armaba de valor para reconducir y explicar aquello que estaba viendo y que parecía a todas luces una película de ficción.
“Un avión comercial de pequeñas dimensiones ha chocado contra la parte alta de una de estas torres causando los destrozos que estamos viendo ahora mismo”, explicaba Àngels y casi sin poder reaccionar a aquel primer trágico suceso se estrellaba un segundo avión cuando aún se estaban recopilando más datos.
El caos y desconcierto eran totales y todavía sin saber de víctimas y calculando a ojo el número de pisos de las torres afectadas se iniciaba una cobertura informativa en cascada sin precedentes. La presentadora ya no se levantó de la silla hasta pasada la medianoche.
Y, aunque la información fue constante y en aumento hubo momentos en los que Àngels Barceló se quedó casi sin palabras ante el horror del directo. Fue su silencio sobrecogedor el que mejor acompañó a los espectadores ante la gravedad de aquellas imágenes que estaban viendo.
Cómo vivimos el informativo del 11-S
Sin palabras se quedó Àngels Barceló cuando en escasos minutos se desplomaron las dos Torres Gemelas. Una reacción casi idéntica que se repitió entre los espectadores que vivieron el trágico suceso en riguroso directo. Los dos imponentes edificios, símbolos de la ciudad e iconos de películas y series habían desaparecido en pleno informativo y el color ocre del humo lo inundaba ahora todo.
Muchos estaban en ese momento comiendo con el informativo o viendo alguna película que se vio bruscamente interrumpida. Los estudiantes ultimaban sus exámenes de septiembre y en las redacciones los ordenadores y correos electrónicos echaban fuego. Nadie permaneció indiferente ante uno de los episodios más tristes que desencadenó el terrorismo global y que dio un inicio precipitado al comienzo del siglo XXI.