España sufrió, sí, pero consiguió pasar y uno de los artífices de ello fue sin duda Unai Simón que la UEFA también supo verlo otorgándole el MVP del partido y es que paró nada más y nada menos que dos penaltis haciendo que Oyarzabal tuviera en sus botas el decisivo que dio el pase a la Selección a las semifinales.
El portero español no comenzó de la mejor forma la Eurocopa y su flagrante error en el encuentro ante Croacia parecía que lo había hundido, pero el vasco ha dado una lección a todos y tras eso supo reponerse siendo ya decisivo en la prórroga con los croatas con una parada que pudo suponer el 4-3, pero estuvo justo en el sitio indicado y salvó a la selección.
Ante los suizos mostró una gran seguridad y no pudo hacer nada en el gol de Shaqiri, pero después hizo unas paradas para mantener el empate y estuvo muy acertado bajo palos con alguna que otra estirada.
El guardameta se enfrentaba a su primer lanzamiento de penalti sabiendo que ya España iba uno abajo con el fallo de Busquets. En el primer no acertó, pero esto no hizo que decayera. Su cara demostraba concentración y seguridad y ante Schär dijo ‘aquí estoy yo’. El portero del Athletic le adivinó el lado y poniendo una mano dura lo repelió para poner la igualada en la tanda de penaltis.
Esto fue el factor que hizo que España cambiar el chip. A pesar de que Rodri fallí, Unai no se alejó de su objetivo y Akanji fue su siguiente víctima. De nuevo con una gran parada puso por delante a la Selección y a partir de aquí no estuvimos por debajo. Vargas la mandó a las nubes y Gerard Moreno y finalmente, Oyarzabal marcaron, pero el que enseñó a España el camino fue Unai Simón.