Los positivos de Covid en la Selección han trastocado todos los planes de la Selección Española. Saltó la primera alarma con el de Sergio Busquets y el de Diego Llorente las disparó. Con el primero ya Luis Enrique ya llamó a varios jugadores para que entrenaran en un ‘burbuja’ aparte y con el segundo convocó hasta 11 futbolistas de la Sub21 que disputaron el amistoso ante Lituania.
Ante tal escenario y siguiendo el protocolo de la UEFA, la Selección Española tiene una hoja de ruta que debe seguir. Lo primero a destacar es que Luis Enrique no podrá aumentar el número de efectivos del inicio. Es decir, solo podrá llevar a 24 jugadores por muchos positivos que pueden llegar a aumentar. Hay que recordar que la competición permitía un máximo de 26 futbolistas y el seleccionador prefirió convocar a dos menos.
La UEFA establece que un día antes del debut de la cada selección, esta puede hacer algún cambio de jugadores que solo se deba a lesión entre lo que está contemplado los casos de Covid.
Si esto se llega a dar una vez iniciada la competición de ese equipo ya nada se podrá hacer y tendrán que jugar con los jugadores que tenga disponible y no hayan dado positivo. La UEFA exige un test negativo antes de los partidos.
Para que una selección pueda seguir compitiendo se establece una serie de mínimos. Tendrán que tener un test negativo al menos 13 futbolistas de los cuales tendrá que haber un portero en ese total.
Mientras que se esclarecen si hay más positivos o no, el combinado nacional trabajan en solitario y nada de compartir espacios comunes entre los jugadores hasta que se realicen más test y se descarten más contagios.
Luis Enrique ante los casos, ha convocado a 17 jugadores para que entrenen a sus órdenes y el día antes decidirá qué jugadores suplen a los ya contagiados o si finalmente decide esperar a Busquets para que se incorpore una vez lo pase o no se arriesga y le busca un sustituto.