Pedri fue el jugador revelación de la pasada temporada de la Liga y está siendo la sensación de la Eurocopa con la Selección Española. Se ha ganado la confianza de Luis Enrique gracias a su precisión en el pase y su desgaste físico, tanto que es el jugador que más kilómetros ha corrido (46,9) en los primeros cuatro partidos. Además, es uno de los tres jugadores de España que ha disputado todos los minutos en esta competición, los otros son Laporte y Unai Simón.
El jugador del FC Barcelona, está demostrando su habilidad con el balón después de dos partidos en los que ni él ni sus compañeros en la selección pudieron demostrar todo su repertorio contra Suecia y Polonia. Pedri se desató de la presión contra Eslovaquia en el partido para pasar la fase de grupos y luego contra Croacia en el que se anotó un gol en propia puerta por el error gravísimo de Unai Simón, aun así, el canario no se vino abajo y fue fundamental para el pase a cuartos.
Con 46,9 kilómetros en cuatro partidos, el jugador español, es el tercero en más distancia recorrida de toda la Eurocopa, pero con la ventaja de que tanto Sabitzer de Austria (48,7 Km) como Edkal de Suecia (47,2 Km) están ya eliminados del torneo. Es de mucho mérito que Pedri siga a este nivel físico después de una temporada en la que ha jugado 52 partidos con el FC Barcelona en los que ha disputado 3.526 minutos.
Por ahora, no ha descansado ni un solo minuto en la Eurocopa, solo él, Unai Simón y Laporte han jugado los 390 minutos de los cuatro partidos, más la prórroga de octavos de final. Pese a todo Pedri sigue demostrando que el cansancio no le afecta y su eficacia con el balón no baja, ha dado 305 pases y ha llegado a buen puerto 277, es decir un 91% de precisión de pases. Además, ni los rivales pueden detenerle ha recibido 10 faltas, él solo ha realizado 2 demostrando que no necesita ser violento para hacer una gran labor.
El técnico Luis de la Fuente contará con un equipo muy competitivo en Tokio, empezando por seis jóvenes jugadores que doblarán torneo veraniego tras disputar la Eurocopa, donde España acaba de pasar a cuartos de final después de eliminar a Croacia.
Este grupo incluye a jugadores en todas las líneas: Unai Simón en portería, Pau Torres y Eric García en defensa, Pedri en el centro del campo y Dani Olmo y Mikel Oyarzabal en la delantera. Todos ellos entran dentro del límite sub-23 marcado por la FIFA para disputar los Juegos Olímpicos.