Las selecciones de República Checa y Dinamarca se enfrentan en la tercera eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa 2020, ambas con muy buenas sensaciones tras sus contundentes victorias en los octavos de final. Checos y daneses se la juegan con las semifinales en el horizonte, este sábado 3 de julio a las 18:00 horas en el estadio olímpico de Bakú.
Esta es la primera vez que Dinamarca pasa a los cuartos de final de una Eurocopa desde el año 2004, cuando cayó por 3-0 precisamente ante los checos en Oporto. La República Checa cayó en semifinales aquel año y llegó también hasta cuartos de final en la Euro de 2012.
República Checa se impuso con un contundente 0-2 a Países Bajos en la ronda de octavos de final para citarse con Dinamarca en cuartos, con los goles de Holes y Schick en la segunda parte ante una mala versión de la 'Oranje', con la complicación añadida que le supuso la roja a Matthijs de Ligt en el minuto 55.
Los checos se permiten soñar después de eliminar a una de las favoritas en el Puskas Arena de Budapest. No venía entre las candidatas más serias Países Bajos, pero después de su gran primera fase se había ganado su respeto. Sin embargo, a los de Frank de Boer les salió el peor partido en el momento de la verdad.
Los checos son ya una selección habitual en las fases finales del torneo europeo, que se se ha clasificado en todas las ediciones desde que Checoslovaquia se dividió en 1993. Además, hay que recordar que ganó la competición, como parte de Checoslovaquia, en 1976 y alcanzó la final en su primera aparición como la República Checa en 1996, perdiendo ante Alemania por 2-1.
Los checos fían sus opciones ante Dinamarca al recuerdo de aquellos años dorados y a su potente línea defensica: "Ondřej Čelůstka y Tomáš Kalas han trabajado muy bien juntos y lo subrayan sus estadísticas. La ayuda de los centrocampistas defensivos Tomáš Souček y Tomáš Holeš también es valiosa. Esto hace esperar que el partido contra Dinamarca no sea el último", escribe el Sport, principal diario deportivo de la República Checa.
Posible once titular: Vaclík; Coufal, Čelůstka, Kalas, Kadeřábek; Holeš, Souček; Masopust, Barák, Ševčík; Schick
Dinamarca, segunda del Grupo B, venció a Gales por 4-0 en la primera eliminatoria de octavos de final del torneo, gracias a los goles de Kasper Dolberg, que firmó un doblete letal, además de Maehle y Braithwaite, en un partido disputado en el Johan Cruijff Arena de Ámsterdam.
Dinamarca renació tras la primera jornada, en la que cayó ante Finlandia y donde también perdió a su gran capitán Christian Eriksen después del tremendo susto en el Parken Stadium. El jugador del Inter se recuperó, lo que impulsó también la recuperación de su equipo, que ha demostrado excelentes maneras a lo largo del torneo y que le han llevado a los cuartos de final.
La República Checa/Checoslovaquia y Dinamarca se han enfrentado en 25 ocasiones, con 13 victorias para los checos y sólo dos derrotas. Sin embargo, cinco de los últimos seis encuentros entre ambas selecciones han terminado en empate, con la excepción de la victoria danesa por 3-0 en Olomouc en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014.
El lateral danés Daniel Wass se perdió el partido contra Gales por enfermedad, pero parece que estará listo para el sábado.
Posible once titular: Schmeichel; Christensen, Kjær, Vestergaard; Wass, Højbjerg, Delaney, Mæhle; Braithwaite, Poulsen, Damsgaard
Las selecciones de República Checa y Dinamarca se verán las caras en el partido de cuartos de final de la Eurocopa este sábado a las 18:00 horas en Bakú. Puedes ver el partido en directo en Cuatro y Mitele.es