La Eurocopa 2020 toca a su fin y ya sólo queda conocer al ganador del trofeo, que saldrá de la gran final, que se jugará este próximo domingo a las 21:00 en el Estadio de Wembley, Londres. Allí los ingleses se han hecho fuertes y no han permitido que nadie les gane (y tan sólo han concedido un gol en toda la Euro, en su semifinal ante Dinamarca). Es la primera final para los ingleses y enfrente tendrán a todo un experto en estas lides, Italia, que fue el verdugo de España en la tanda de penaltis de la primera semifinal.
Al comenzar el torneo, hace un mes, tanto Inglaterra como Italia se encontraban en el grupo de las favoritas para levantar el trofeo, junto a otras selecciones que se cayeron de la pelea antes de tiempo, como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica o Países Bajos. Pero ambas han cumplido con las expectativas creadas y se han colado en la final. Pero no sin sufrir. A ambas se le atragantaron las semifinales. Italia dejó de jugar al ataque como lo hizo todo el torneo para repeler las embestidas de una España que jugó mejor y a la que sólo pudo eliminar en la tanda de penaltis. E Inglaterra tuvo que remontar el gol de los daneses y clasificarse en la prórroga con un más que dudoso penalti.
Pero nada de eso importa ya. Italia e Inglaterra ya están solas y lucharán por llevarse el título en el partido decisivo.
El Comité de Árbitros de la UEFA ha anunciado que el holandés Björn Kuipers será el encargado de arbitrar la final. El holandés de 48 años, árbitro internacional desde 2006, será el primer árbitro de Paíoses Bajos en dirigir una final de la UEFA EURO. Será su séptima final de una competición UEFA (entre ellas la final de la UEFA Champions League que enfrentó al Real Madrid y al Atlético de Madrid en 2014).
La selección italiana fue el verdugo de una selección española que pareció merecer más, pero las tandas de penaltis las carga el 'diavolo'. Pero antes de eso sorprendió ver a la selección de Mancini jugando de una manera completamente distinta a cómo lo había venido haciendo en todo el torneo. En vez de dominar el juego y la pelota, le dio el balón a España y decidió presionar y esperar con el centro del campo y la defensa bien juntos y cargados de efectivos. La apuesta les salió bien, pero tuvieron que ir a los penaltis y esperar el milagro para colarse en la final.
El misterio ahora es qué Italia veremos el domingo ante Inglaterra, otra selección a la que la gusta tener el balón. Tal vez repitan estrategia, le dejen la iniciativa a los ingleses para que se luzcan ante su público y lo confíen todo a los balones a la contra y a la velocidad y efectividad de los Immobile, Insigne y Chiesa. A eso y a la fiabilidad de Donnarumma bajo palos y sus escuderos Chiellini y Bonucci.
Italia nunca ha perdido contra Inglaterra en una fase final, con victorias por 2-1 en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 (tercer puesto) y 2014 (fase de grupos), además de las victorias en la Euro de 1990 por en la fase de grupos y en los cuartos de final de 2012 (en la tanda de penaltis).
Posible once inicial: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Inmobile e Insigne.
Inglaterra llega a su primera final y quiere ganarla en Londres
La selección inglesa, los inventores del fútbol, no habían logrado meterse todavía en ninguna final de la Eurocopa, por lo que la selección de Gareth Southgate ya ha hecho historia. Pero las finales no se juegan, sino que se ganan. Y más si eres Inglaterra y la juegas en el Estadio de Wembley. Por eso parece que, aunque sean los novatos, parece que Inglaterra tendrá toda la presión sobre sus cabezas.
El 'factor Wembley' seré importante, pero el propio Gareth Southgate ha querido restarle importancia en los dias previos a la final: "Wembley tiene una historia fantástica, por supuesto, pero para los que tenemos edad suficiente para recordarlo, muchos de esos recuerdos serían del viejo estadio", afirmó, Y es que en este nuevo Wembley Inglaterra jugó por primera vez en el año 2007. Aun así, la presencia casi exclusiva de aficionados ingleses teñirá sus gradas de blanco.
Southgate analizaba a Italia en rueda de prensa y daba pistas de lo que necesitará su equipo para la final: "Creo que no mantuvimos el balón lo suficientemente bien ante la presión de Dinamarca por parte de sus tres delanteros, y vamos a tener que hacerlo mejor el domingo, porque Italia es muy buena en eso", dijo. "Tenemos que encontrar mejores soluciones con eso".
"Italia ha sido un equipo puntero en los últimos dos años. Hemos seguido de cerca su evolución. Conocemos su forma de jugar. Juegan con mucha energía, con mucho estilo. Siempre es difícil hacerle goles. Sin duda, se merecen estar en la final: han vencido a dos selecciones de primer nivel para llegar a ella, Bélgica y España, así que es la mayor prueba posible que podríamos tener".
Posible once inicial: Pickford; Shaw, Maguire, Stones, Walker; Rice, Phillips, Mount; Sterling, Saka y Kane
La gran final de la Eurocopa 2020 se juega este domingo a las 21:00 en Londres. Podrás seguir el partido en directo en Telecinco y Mitele.es