Este martes 15 de junio se enfrentan Hungría y Portugal en el estadio Puskás Aréna de Budapest, a las 18:00 horas, debutando en la Eurocopa para abrir el Grupo F. La selección húngara inicia su segunda participación seguida en la fase final de la EURO ante el combinado luso, al que ya se enfrentó en la fase de grupos en 2016.
La selección húngara nunca ha derrotado a Portugal, aunque sí se puso por delante hasta en tres ocasiones en su partido del Grupo F en la fase de grupos de la Euro 2016, aunque al final tuvo que conformarse con un empate. Portugal está invicta en sus 13 partidos anteriores contra Hungría (nueve victorias y cuatro empates), con 30 goles a favor y sólo 10 en contra.
Portugal completa la terna de favoritos para llevarse la Eurocopa de 20202. El equipo dirigido por Fernando Santos afronta la Eurocopa sin el cartel de favorito, pero siendo la defensora del título y con muchos avales tras su confirmación en el último año.
Portugal sólo ha perdido un partido en los últimos tres años, desde su eliminación ante Uruguay en los octavos de final del Mundial de Rusia. Sólo Francia pudo ganar a los 'tugas' el pasado mes de marzo en un duelo de la Liga de Naciones. Fue por la mínima y donde los portugueses merecieron mejor suerte. Su trayectoria es prácticamente inmaculada.
Portugal mezcla la experiencia de Cristiano Ronaldo, su gran líder y estandarte, cuya temporada ha terminado con 36 goles y 4 asistencias, o la veteranía de Pepe en defensa, con la juventud de otros como el ariete del Sporting Pedro Gonçalves, el máximo goleador de la Liga lusa, o Joao Félix, cuyo rendimiento esta temporada fue de más a menos, castigado por las lesiones y el coronavirus.
Además, otros grandes nombres dan lustren al equipo portugués como un Bruno Fernandes que ha explotado en su segunda temporada en el United, el jugador del Liverpool Diogo Jota, así como Bernardo Silva, otro de los futbolistas determinantes en el último tercio del campo, o los 'españoles' Gonzalo Guedes, que entró en la lista a última hora gracias a su buen final de Liga, o Willian Carvalho, del Betis.
Alineación posible: Rui Patrício; Nélson Semedo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Danilo, William, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Ronaldo, Diogo Jota
La selección húngara acude a la Eurocopa a través del billete obtenido en la Liga de Naciones, después de superar a Islandia, la gran favorita de aquel 'playoff' y cuartofinalista en 2016. Hungría venció 2-1 y logró el pase a la fase final, donde ha tenido la peor de las suertes posible. Sus tres rivales no sólo son favoritos a pasar de grupo, sino a ser campeones.
El nivel de Hungría está muy por debajo del de cualquiera de sus vecinas en el grupo F, y más con la sensible baja de su mejor futbolista, el prometedor centrocampista Dominik Szoboszlai, pero el combinado dirigido por el italiano Marco Rossi apela a su público, jugará dos partidos en Budapest, y a la ilusión para sorprender en una pelea donde no tiene nada que perder. Los magiares suman diez partidos sin perder y esa es uno de sus mejores argumentos.
Tumbó a Turquía, empató con Polonia y Serbia, y se llevó ese 'playoff' que le da opciones de soñar con una hazaña. Hungría destaca por el valor de su portería, defendida por el experimentado Peter Gulacsi, guardameta del Leipzig, y el central del Fenerbahce Attila Szalai, quien pese a sus 23 años demuestra una gran madurez en el campo.
En la punta de ataque permanece un 'intocable' del fútbol húngaro, el exmadridista Adam Szalai, que jugó en el filial blanco y ahora milita en el Mainz. A sus 33 años sólo ha podido lograr un gol esta temporada en la Bundesliga después de pasarse medio campeonato apartado por una lesión de menisco. Llega mejor el joven Szabolcs Schön, autor de 11 tantos en la MLS con Dallas, o Roland Varga, con 9 en las filas del MTK Budapest.
Posible alineación: Gulácsi; Fiola, Orbán, Attila Szalai; Lovrencsics, Kleinheisler, Nagy, Schäfer, Holender; Roland Sallai, Ádám Szalai
Hungría y Portugal se enfrentan este próximo martes 15 a las 18:00 horas en Budapest. Puedes ver en directo el partido en Cuatro y Mitele.es