Italia ha ido demostrando partido tras partido que esta Eurocopa se la han tomado muy en serio. Ya no solo ganan con un fútbol rácano y defendiendo, ahora han apostado por un juego vistoso y atractivo con el que ya atraen a todos los italianos. El efecto Mancini se ha notado y ya suman 32 partidos sin perder algo que quieren seguir aumentando y si es llevándose un título mejor, pero para ello tendrán que superar a España en las semifinales.
"Olé Italia", "Eres bellísima" o "Dime que es verdad" son los titulares que abren las portadas de los diarios deportivos este sábado, tras una noche de celebraciones en la que miles de italianos se echaron a la calle con banderas, bengalas y bufandas, extasiados por el rendimiento de los "azzurri".
Italia llevaba cinco años esperando vivir emociones de este tipo, tras un momento gris culminado en 2018 con su ausencia en el Mundial de Rusia, y la selección de Roberto Mancini le ha devuelto la ilusión y el orgullo a un equipo que en su historia conquistó cuatro Copas del Mundo y una Eurocopa.
La idea común es que el equipo de Mancini ha alcanzado un nivel de madurez y confianza que le permite tutear a cualquiera y que alimenta el sueño de prolongar su Eurocopa.
Uno de los integrantes del equipo ha dado la clave para la evolución del juego de los italianos. Nicoló Barella aseguró que los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta "inspiraron a todos" y se rindió ante la continuidad de Sergio Busquets, que "lleva años entre los mejores del mundo".
"España tuvo a grandes campeones que nos inspiraron a todos, como Xavi e Iniesta. Es fácil decir que nos inspiraron, pero inspiraron a todos los que aman el fútbol. Yo tengo características distintas con respecto a ellos", afirmó Barella en una rueda de prensa organizada en el centro técnico de Coverciano.
"Busquets lleva años entre los mejores del mundo, en España y en el Barcelona. Solo hay que felicitarle, pero luego también tienen a Pedri, a Koke. Será un buen partido y trataremos de ganarles", agregó el centrocampista del Inter de Milán.
En Italia el entusiasmo es máximo de cara a las semifinales del próximo martes en Wembley y el enfrentamiento con España ha provocado unas ambiciosas comparaciones entre el actual centro del campo italiano, en el que brillan Barella, Jorge Frello "Jorginho" y Marco Verratti, y el trío barcelonista Xavi, Iniesta y Busquets que dieron dos Eurocopas y un Mundial a España.
"Es bonito recibir los cumplidos, hacemos un trabajo importante para el equipo, pero nuestra fuerza es el grupo, es la que nos llevó hasta aquí. Trataremos de llegar hasta el final. Por el centro del campo pasa nuestro juego, Marco y Jorginho dan los ritmos, yo ataco más la profundidad", dijo.
"La España campeona del mundo tenía un centro del campo increíble. Contaban con grandísimos campeones. Aquí tenemos a grandes jugadores, esperemos hacer como ellos o incluso mejor", prosiguió el volante sardo.