La Eurocopa tendrá las nuevas normas de las manos que llegarán a La Liga el próximo año: ¿Cuándo se pita penalti ahora?

  • Las reglas de juego de la IFAB se aplicarán en la Eurocopa 2020

  • Cambio en el arbitraje y las infracciones de las acciones que son consideradas manos

  • Estas nuevas normas serán utilizadas en la temporada 2021/2022

Las nuevas reglas de juego de la temporada 2021/2022 de la International Football Association Board (IFAB), se podrán aplicar en toda competición que comience a partir del 1 de junio de 2021. Es decir, estas nuevas normas se aplicarán ya en la Eurocopa 2020 que comienza el 11 de junio. Todo el torneo será retrasmitido por Mediaset a través de sus canales y mitele.es.

La IFAB marca la normativa sobre las decisiones arbitrales que se tienen que tomar dependiendo de cada situación, en esta temporada las decisiones más polémicas han sido sobre las manos y el como y cuando actuaba el VAR. Todos los equipos han sido afectados por esta normativa y el distinto criterio arbitral que se ha tomado respecto a las manos.

¿Cuándo se pita mano ahora?

Desde la próxima temporada, se considerará infracción por mano, según la web oficial de la FIFA, si el jugador hace lo siguiente:

  • Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón;
  • Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.
  • Marque gol en la portería adversaria: directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta; inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

La aclaración de que posicione de manera antinatural “y consigan que el cuerpo ocupe más espacio” va a ser una de las claves de los penaltis pitados en la Eurocopa y la temporada que viene en todas las competiciones. Al considerar mano la posición de un brazo que “no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento” evitará que se piten infracciones en saltos o carreras, como ha pasado la temporada anterior.