El 11 de julio dará comienzo a la Eurocopa 2020. Este gran evento no solo lo componen las selecciones y los jugadores. Para que este torneo se pueda llevar a cabo de necesita una gran logística detrás y más en esta edición que será especial no solo porque es la primera que se celebra después de que comenzara la pandemia, sino porque será un formato con 11 sedes distintas repartidas por todo el continente europeo.
Para todo esto se necesita a mucha gente y es ahí donde entran en juego los voluntarios. Son miles de personas las que se inscriben para formar parte del torneo y ayudar en todo lo que se les solicite de cara a los partidos o cualquier otro evento relacionado con la Eurocopa.
La UEFA en su página web establece una serie de pautas para poder ser voluntario. Durante un tiempo dejan un espacio para todo aquel que quiera se inscriba. En el caso de España será en La Cartuja que acogerá los partidos de la Selección española en la fase de grupos. Allí se trabajará en "la realización de los proyectos proyectosde gran alcance del evento, que incluyen la acreditación, gestión de invitados, transporte, medios, venta de entrada, operaciones y servicios de espectadores".
En la página de la UEFA aparece recogido que podrá participar todo aquel “que deseen formar parte del Programa de Voluntariado, aportando pasión, entusiasmo y energía al torneo” y para ello tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años antes del día 1 de mayo de 2021.
- Tener disponibilidad para asistir a las entrevistas y a la fase de formación.
- Garantizar la disponibilidad total en los días de partido: 14, 19, 23 y 27 de junio de 2021.
- Conocimientos básicos de inglés.
- Cualquier otra habilidad relevante que cumpla con las descripciones de roles se tendrá en consideración.
Dentro de este gran proyecto hay diferentes áreas de actuación en donde los voluntarios podrán estar. A la hora de hacer la inscripción, en uno de los campos se les solicita que pongan sus tres preferencias.
Hay más de 20 y no todas ellas tienen la misma demanda por lo que a la hora de seleccionarlo te saldrán las plazas libres que hay en cada sección. Algunas de ellas son anti-doping, Broadcast Services, ceremonias y entretenimiento, marketing, medios de comunicación, Mobility Makers, logística o venta de entradas, entre otras.
A pesar de ser un voluntariado, la organización da las prestaciones mínimas para cada personas entre las que se encuentran transporte público gratuito en la ciudad, uniforme completo, catering y bebidas en servicio, formación exclusiva, seguro y un certificado oficial de participación.