La pandemia de la Covid-19 ha transformado el estilo de vida de los españoles, puesto que desde marzo del pasado 2020 pasan más tiempo en casa. Dicha situación ha motivado que surjan o se refuercen actividades propias del ocio en el hogar, como puede ser dedicarle más atención a la cocina. Así, el limón producido en Europa ha elevado su notoriedad en el ámbito gastronómico, al ser considerado como uno de los alimentos más versátiles de la saludable dieta mediterránea.
Y es que el limón europeo cada vez está más presente en la cesta de la compra de los españoles debido a la multitud de beneficios que ofrece. Por un lado, porque es una fuente de vitamina C, colabora en la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, reduce la fatiga y mejora la absorción de hierro. Por otro, porque es ideal para aquellos más preocupados por el desperdicio alimentario, dado que se aprovechan todas las partes de este cítrico, desde el jugo hasta su piel.
Precisamente, esta cualidad también le ha convertido en un buen aliado en la cocina para realzar platos que acompañan y sacian la sed más intensa. Además, es perfecto para consumidores que se inclinan por llevar una alimentación más natural y sin grasas, ya que se utiliza para aliñar ensaladas, acompañar mariscos, arroz, sopas, pescados, carnes o condimentar pasteles y tartas.
Tales son los atributos positivos del limón que se ha ganado el corazón de un sinfín de reputados cocineros, como Alma Cupcakes Obregón, repostera e influencer que cuenta entre sus méritos con el prestigioso título Chef Pastelera (2014) que concede la escuela de alta cocina Cordon Bleu y que colabora en la campaña europea de información Welcome to the Lemon Age. “El limón es el contrapunto perfecto para los que hacemos pastelería por su toque de acidez. Tiene mucha versatilidad y es una gozada trabajar con un producto que le gusta a todo el mundo”, puntualiza.
Una de sus recetas favoritas son los Pastelitos de Limón y a continuación nos muestra cómo se hacen:
Pastelitos de Limón
Ingredientes:
Para el relleno:
120 ml jugo de limón fino o verna y su ralladura
220 g azúcar blanco
30 g harina
2 huevos
3 yemas
Para la base:
120 g harina
40 g azúcar glas
½ cdta de sal
80 g de mantequilla fundida
Elaboración:
Engrasamos el molde de tipo brownie y lo cubrimos con papel de horno. Precalentamos el horno a 180º.
Para preparar la base, mezclamos el azúcar glas, la harina, la sal y la mantequilla fundida. Cuando tenemos una masa homogénea la extendemos sobre nuestro molde cubriendo toda la base. Horneamos 10-15 minutos hasta que se doren los bordes.
Para preparar el relleno mezclamos el azúcar con la harina. Incorporamos el zumo y las yemas. Lo colamos sobre el molde que ya habíamos horneado. Horneamos 20 minutos más y dejamos enfriar por completo en la nevera al menos 1 hora.
Servimos espolvoreado con azúcar glas y servimos.
Estas y otras particularidades del limón de origen europeo son difundidas por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) en la campaña de promoción Welcome to the Lemon Age, la cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria respecto a los limones extracomunitarios.