El limón europeo es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más saludables del mundo. Esto hace que cada vez más españoles lo consideren imprescindible en sus despensas, salvo en el caso de los hogares con niños de hasta 15 años, que solo representan el 19,7% del consumo en España, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, el limón Verna es una opción ideal para introducir en el gusto por este cítrico a los ‘peques’ de la casa.
Y es que el limón cuenta con multitud de propiedades nutricionales y beneficios saludables, dado que se trata de un alimento natural, sin grasa e idóneo para seguir un estilo de vida sano. Igualmente, es una fuente importante de vitamina C, nutriente que contribuye a la formación normal de colágeno, la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, disminuye la fatiga y optimiza la absorción del hierro; propiedades muy apreciadas por los profesionales de la salud.
Los atributos del limón Verna son muy similares a los de Fino, variedad más extendida en Europa. Sin embargo, cabe destacar la menor acidez de su zumo, singularidad que le convierte en un buen aliado para seducir a aquellos que lo prueban por primera vez. De igual modo, presenta un color amarillo más intenso que su “hermano mayor”, su piel es algo más gruesa, tiene una forma más ovalada y en su interior tan sólo se encuentra entre tres y cuatro semillas por fruto.
Además, Verna es un limón originario y representativo de la Vega del Segura, aunque también se cultiva en los campos de Andalucía, sobre todo en la provincia de Málaga. De hecho, es una variedad autóctona española y única en el mundo, lo que también le da un carácter especial. Su temporada se complementa con la ventana comercial del limón Fino, al desarrollarse el grueso de su recolección desde el inicio de la primavera hasta el fin del verano, escenario que permite a los productores de limón europeo producido en España satisfacer la demanda del consumidor.
Estas y otras cualidades del limón de origen europeo son difundidas por AILIMPO en la campaña Welcome to the Lemon Age, la cual tiene el respaldo de la Unión Europea, con el fin de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria frente al limón extracomunitario.