Está claro que la moda genera curiosidad. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera puede seguir on line los desfiles (el front row de celebrities , las entrevistas antes o después a los diseñadores, a las modelos… es decir, todo lo que se refiere a la Mercedes Benz Fashion Week) pero quizás, muchos de vosotros, no sabéis qué hace una persona como yo un día en la MBFW…
Mi jornada comienza cuando llego al pabellón 12 de Ifema. Lo primero que hago es acudir a recoger mi acreditación de Prensa, porque con ella, puedo acceder a todos los desfiles. En el stand, suele estar Gema Ramírez, que siempre con su mejor sonrisa, se encarga de entregar a los medios acreditados, los pases que nos permiten acceder a la MBFWM. Una jornada larga en Ifema con moqueta-destroza-pies requiere calzado cómodo, nada de tacones, así que lo mejor es apostar por unas cómodas sneakers…
Antes de coger las escaleras mecánicas que te llevan al recinto, me encuentro con Helena Valera, de Prensa Internacional, a la que siempre es un placer ver. Los desfiles según las horas, se reparten en dos espacios: la sala Bertha Benz y la sala Mercedes- Benz.
Acudo a la sala de prensa donde los 1000 periodistas acreditados (cámaras, redactores y fotógrafos) trabajan con el material gráfico o escriben sus crónicas. Fuera de ella, una multitud de estudiantes, aguardan impacientes una entrada para acceder a los desfiles.
Sólo puedes acceder al backstage si tienes pase de prensa, y como es mi caso, entro en la trastienda, que es lo que está detrás, lo que no ves... Es el lugar donde las modelos se maquillan, se peinan, se prueban el vestuario y se preparan para el desfile. Y entre desfile y desfile, saco tiempo para fotografiarme con Rosa Conde ( Informativos Telecinco) y Mayra del Pilar (estilista de Informativos).
Minutos antes del comienzo del desfile de Amaya Arzuaga, las modelos esperan detrás de la pasarela.
Mientras que en el backstage los nervios están a flor de piel, en el front row (o lo que es lo mismo, la primera fila de los desfiles) comienza a llenarse de celebrities que son invitadas directamente por el diseñador. Hago estas fotos desde mi sitio de Prensa, justo enfrente.
Sigo en el backstage, quiero saludar a los diseñadores que colaboran con el Departamento de Estilismo de Mediaset. Encuentro a Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, diseñadores de Alvarno.
Y con ellos, tengo la suerte de estar en el fitting (prueba de vestuario previa a un desfile) de Amanda Moreno, Premio L´Oreal a la mejor modelo de la MBFW, con el total look que más tarde, veré en pasarela.
En el camerino, los diseñadores, con su equipo de RRPP Amada Bernat y Alvaro Rincón (In House Comunicación) me enseñan las prendas más especiales de la colección. Gracias!
Amplios abrigos, vestidos fluidos en terciopelo, botas altas que se convierten en segunda piel, mini vestidos, lisos, Jacquard, verde botella, azul marino y rojo bermellón seducen con su visión aventurera a los clásicos camel, negro y blanco… por un bosque futurista, tecnológico y misterioso, como el que sugieren las fotografías de Rinko Kawauchi, presentaron la colección para el próximo otoño/invierno 2015-2016 de Alvarno
Termina el desfile y voy con más colegas de profesión al Kissing Room (espacio donde celebrities invitadas posan en el photocall o los medios de comunicación entrevistan al diseñador). Me encuentro con Luján Argüelles.
Empieza otro desfile y como llegues tarde, que fue mi caso, no tienes otra que verlo desde el sitio de los fotógrafos, justo en frente de la pasarela. Tampoco está mal…
Vuelvo al backstage a ver a Maria Escoté
Dice la diseñadora que ha mutado en los últimos meses y se ha transformado en una Megababe. Sus modelos desfilaron con complementos de El Mito de Gea y calzado de Sixty Seven.
Termino la jornada con el desfile de Maya Hansen Acolchados, gofrados, pespunteados, polipieles de varias texturas, azules metalizados, negros laminados, rojos… siluetas femeninas en toda su colección Padded.
…y con la entrega del Premio L´Oreal Paris MBFWM a la mejor colección, la de Alvarno. Enhorabuena! El día ha sido intenso… ahora me toca descansar, me lo he ganado. ¡Nos vemos pronto!
Recuerda que responderé a tus preguntas la última semana del mes.