Toda la atención sigue puesta en el Palacio de la Moncloa. Segundo día de reflexión y cuenta atrás para que el presidente del Gobierno anuncie si dimite o no. El lunes comunicará su decisión en una comparecencia ante los medios. Hay un gran preocupación en las filas socialistas ante una situación inédita. El presidente se ha tomado una pausa de cinco días rodeado solo de los suyos. Su círculo más cercano trata de convencerlo para que aguante, que no dimita.
El inicio de la campaña electoral en Cataluña ha tenido como protagonista la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de retirarse para reflexionar. Casi todos los líderes de los partidos han hablado de él en la tradicional pegada de carteles. Este jueves el CIS le daba la victoria al PSC. “El PSC está contigo”, decía esta madrugada Salvador Illa al comienzo de la campaña electoral. “Que de tu resistencia individual, hacemos un llamamiento a levantar una resistencia colectiva”. En Esquerra, el actual president, Pere Aragonés, está convencido que volverán a ganar las elecciones y deja un mensaje a Sánchez: "Yo también estoy enamorado de mi mujer, pero no abandono cuando la ultraderecha ataca".
El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con 39-40 escaños, por encima de JxCat (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cuarta posición se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.