Los vascos ya han votado. Las urnas se han cerrado hace una hora y estamos muy pendientes del recuento y de los porcentajes tras una jornada electoral sin incidentes. A esta hora lo que se manejan son sondeos. En el de la televisión pública vasca apuntan a que PNV y EH Bildu empatarían en la misma horquilla de entre 26 y 28 escaños. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ganaría a Pello Otxandiano, de EH Bildu, en intención de voto. Los socialistas de Eneko Andueza mantendrían como mínimo los 10 escaños de hace cuatros años. El PP sumaría siete mientras que Sumar y Podemos mantienen opciones de representación en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz.
Todo está en el aire, pero lo que sí es cierto es que estaríamos ante un escenario de voto nacionalista nunca visto. Y todo aún es muy incierto. Imanol Pradales intenta mantener la hegemonía para el Partido Nacionalista Vasco aunque el candidato de EH-Bildu, Pello Otxandiano, sube considerablemente en apoyos. El PSE que lidera Eneko Andueza conserva sus opciones de ser decisivo para un Gobierno vasco del PNV. Por detrás de los socialistas quedaría el PP de Javier de Andrés.
Se marcha Iñigo Urkullu. Las llegadas de Imanol Pradales en el PNV, de Pello Otxandiano en EH Bildu y de Eneko Andueza en el PSE auguran a la política vasca, sea cual sea el nuevo guion, un profundo baile de personajes. Los resultados sí se anuncian reñidos. La jornada, sin embargo, no ha podido ser más tranquila. Como anécdotas, destacar la del chico que se ha estrenado en la mesa o la de la candidata, Alba García, que ha olvidado la papeleta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.