Después de tres años de guerra y desgaste en Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo con Putin para negociar el fin de la guerra y Europa reclama estar presente en las negociaciones.
Así se pronunciaba el ministro de exteriores, José Manuel Albares, sobre este posible pacto: “España está junto a Ucrania para que una guerra injusta no termine nunca con una paz injusta y para que principios tan básicos para Europa como democracia, libertad, soberanía e independencia se mantengan siempre en territorio europeo”.
Para saber más sobre esta reunión entre el presidente de Estados Unidos y el de Rusia, ‘La mirada crítica’ ha hablado con Bernardo Navazo, experto en relaciones internacionales, que ha afirmado que este pacto “no ha extrañado a nadie”.
“A nivel de opinión pública, llama la atención que Estados Unidos se desentienda de compromisos como el orden internacional e integridad territorial de los estados miembro”, apunta.
“Lo que hace es forzar un acuerdo. Considera que su ayuda militar y económica es tan grande que le permite forzar una negociación. Primero, llama a Putin y, luego, fuerza aZelenski con la amenaza velada de retirar el apoyo”, asegura el experto.
Pero ¿Qué ocurrirá con Ucrania tras esta negociación? ¿Y con Europa? “En el corto-medio plazo, nos podemos imaginar regresar a un escenario en el que hay un país dentro de Europa que está dividido en Ucrania Oriental y Occidental. El primero se integra dentro de Rusia y el segundo, en nuestro bloque. Hay que construir capacidades. No queremos tener a Rusia contra nosotros tan cerca de nuestras fronteras”, rem