Logo de telecinco
telecincoLogo de Vamos a ver

Vamos a ver

telecinco

Cómo actuar en caso de incendio: "Gatea, cierra puertas y busca una ventana"

El trágico incendio en la residencia 'Jardines de Villafranca', en Villafranca del Ebro, ha dejado diez personas fallecidas y varios heridos. Ante esta tragedia, 'Vamos a ver' ha entrevistado a Antonio Novillo, bombero instructor, quien ha explicado cómo actuar en caso de un incendio y las medidas esenciales para sobrevivir.

"Nosotros utilizamos equipos de respiración autónoma, que son similares a los que se usan para bucear; en nuestro caso, buceamos en el humo", ha señalado Novillo, describiendo las maniobras realizadas para localizar a las víctimas. Según ha explicado, los bomberos deben palpar con las manos para encontrar personas atrapadas, enfrentándose a un escenario oscuro y peligroso.

El bombero ha destacado que el humo es el principal riesgo en los incendios, ya que "es lo que nos mata realmente". Además, ha recordado que "siempre se va a situar en las partes altas de las habitaciones".

Las claves para sobrevivir a un incendio

Novillo ha dado varios consejos para enfrentarse a un incendio con mayores probabilidades de éxito.

"Siempre debemos ir pegados al suelo e ir gateando", ha comentado, así vamos a tener la oportunidad de respirar aire más limpio y poder salir. El segundo consejo que da el bombero instructor es que una vez hayamos escapado del incendio hay que "ir cerrando puertas detrás de nosotros": "Limitamos el avance a las llamas y a los humos". Y en tercer lugar, respecto a las recomendaciones de ponerse un paño húmedo en la nariz, Novillo ha recordado que esto "nos dará una sensación de seguridad pero no hay que fiarse", los gases tóxicos los vamos a inhalar igual. 

Otros consejos que podrían resultar útiles serían buscar un lugar ventilado como una ventana, cubrir las ranuras de las puertas con ropa o sábanas para impedir la entrada de humo y evitar respirar por la boca para reducir la inhalación de toxinas. En caso de que la ropa prenda fuego, ha recomendado "acostarse en el suelo y rodar para apagar las llamas".

La tragedia en Villafranca del Ebro ha señalado la importancia de estar preparados para este tipo de emergencias. Las medidas básicas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.