Logo de telecinco
telecincoLogo de TardeAR

TardeAR

telecinco

El experto en salud Joan Carles March analiza las posibles enfermedades que se pueden contraer tras la DANA: "Va a haber mucha gastroenteritis y Leptospirosis"

La DANA más potente del siglo ha dejado ya más de 200 fallecidos, muchas casas destrozadas y personas que lo han perdido todo. Una semana después de aquel fatídico día, todavía se siguen viendo los estragos que han dejado las inundaciones y las fuertes lluvias. Calles embarradas, numerosos escombros y agua contaminada son algunos de los muchos efectos.

Todas estos estragos pueden generar ciertas consecuencias en el cuerpo, en forma de enfermedades. Joan Carles March, experto en salud pública, ha contado en 'TardeAR' todo el impacto que puede generar en las personas el clima insalubre y embarrado que pueblan numerosas zonas de Valencia tras la DANA.

El experto en salud comienza contando que viene una "situación complicada" teniendo en cuenta la gran cantidad de barro y aguas residuales que hay por las calles.

Entre otros problemas que se pueden generar a raíz de la insalubridad de las calles, Joan Carles March afirma que serían mayoritariamente "infecciones" y presta una gran importancia al tétanos: "Es importante que la gente vaya con botas, que vaya con cuidado porque hay muchos hierros de coches, motos, casas...Hay que tener cuidado en herirse".

"También hay otras infecciones. Va a haber mucha gastroenteritis y también puede haber Leptospirosis, Hepatitis A, infecciones ligados a las manos...", explica el experto en salud pública. Joan Carles March también asegura que, según estudios, también podrían originarse "enfermedades cardiovasculares y respiratorios" tres meses después en aquellas zonas en las que se ha producido una inundación.

Entre otras muchas cosas, Joan Carles March también cuenta en el programa que, uno de los problemas para paliar estas posibles enfermedades, es que cuentan con muy "poca planificación" y que necesitan tener "gente preparada y que sepa dirigir una crisis tan grave" como la que se está viviendo en Valencia.

Sobre las personas que tienen una enfermedad crónica o necesitan recibir quimioterapia, Joan Carles March explica que "las autoridades de la Generalitat de Valencia deben cómo actuar en esos casos".