Logo de telecinco
telecincoLogo de TardeAR

TardeAR

telecinco

Mascarillas FPP2, guantes y gafas de protección: las medidas de prevención para ayudar en Valencia

Las riadas que ha provocado la DANA en los pueblos aledaños a Valencia pueden ocasionar peligros para la salud de las personas a medo plazo. El riesgo de infección por la proliferación de patógenos en el agua o en el suelo contaminado ha llevado a tomar mediadas de seguridad y de higiene.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado varias medidas para los voluntarios y los vecinos que se encuentran limpiando las calles. Carlos Mazón ha explicado que es necesaria la vacunación contra el tétanos. La enfermedad puede aparecer en cortes y heridas sufridas por la DANA.

Tras conocer las medidas, 'TardeAR' ha contado con un doctor de emergencias en el plató para explicar cómo evitar las infecciones por el barro acumulado que hay en las distintas calles de las localidades afectadas. Ramón Campos ha explicado las distintas medidas de prevención que hay que tomar.

En primer lugar, ha señalado que hay que ayudar con mascarillas: "Los voluntarios deberían llevar mascarillas. Las FPP2 son las que deberían de usarse, esto sería básico". Por otro lado, ha detallado los distintos guantes que deberían utilizarse para limpiar los escombros de las calles.

"Hay varios tipos de guantes, uno que es el que conocemos por la pandemia, pero este se rompe. Si estás tocando zonas donde puede haber cortantes, te tienes que poner varios en cada mano. Lo mejor son los guantes que son para el trabajo", ha explicado Ramón Campos.

El doctor de emergencias ha aportado más información sobre las medidas que hay que tomar y entre los objetos que tenía en la mesa del plató ha enseñado unas gafas de protección: "Luego sería un plus llevar gafas de protección que tienen costes muy bajos. Por los ojos van a entrar bacterias y estamos tocando todas esas bacterias y virus".

Ramón Campos ha advertido de que los alimentos en los supermercados también pueden estar contaminados: "He estado viendo varios vídeos de gente cogiendo latas de comida en supermercados para poder comerlas. Esas latas de comida sí se pueden consumir, pero hay que lavarlas muy bien con jabón o lejía. No se pueden consumir así porque se contaminán al abrir".