Logo de La mirada crítica
La mirada crítica

Logo de La mirada críticaLa mirada crítica

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, explica cómo el Gobierno piensa limitar los pisos turísticos en Madrid: "Modificando la Ley de Propiedad Horizontal"

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, comparece durante el directo de 'La mirada crítica' para analizar la situación de España, la cantidad de pisos turísticos en Madrid y cómo el Gobierno de España va a intentar regular el precio a través de la Ley de Propiedad Horizontal.

El problema de la vivienda en España y la posición de la Unión Europea:

La ministra de Vivienda continúa explicando que desde su ministerio quieren "garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible. Esto no ocurrió hasta hace un año cuando se aprobó una ley de vivienda que garantizaba la intervención del Estado".

"Lo que he reclamado es la implicación de todas las administraciones públicas, que todos contribuyamos en el acceso a la vivienda", apunta Isabel Rodríguez. Tras esto, añade: "Es una realidad que el surgimiento de estos alojamiento turísticos colisiona con el acceso a una vivienda digna, está elevando los precios de los alquileres, limitando la oferta residencial...".

Por otro lado, la ministra explica en directo que "celebro que haya comunidades que han tomado cartas en el asunto, que lo han regulado, permitiendo que los ayuntamientos como el de Barcelona, que los va a prohibir para beneficiar a la ciudadanía de Barcelona que quiere vivir en su ciudad, que no quiere que su ciudad no sea un parque temático y que prioriza el derecho al acceso a la vivienda ante intereses económicos".

¿Cómo el Gobierno puede limitar el precio de la vivienda en Madrid?

"Hemos analizado la jurisprudencia y normativa europea, el TSJ de la Unión Eopea habla de la imperiosa necesidad de intervenir cuando colisionan el derecho de acceso a la vivienda con el interés del desarrollo económico de una activiad como el de los alojamientos turísticos", explica la ministra.

Ana Terradillos quiere ir al centro de la cuestión y es clara con Isabel Rodríguez: "Por ejemplo, el alcalde de Madrid se resiste a prohibirlos, dice que va a regular los pisos turísticos. ¿El gobierno puede cambiar la una ley para obligar a una autonomía a regularlos de una forma más exahustiva?".

Al escuchar la cuestión, Isabel Rodríguez declara: "Yo le pido al alcalde que intervenga en esta cuestión porque claramente está limitando el derecho de los madrileños a acceder a una vivienda digna. En Madrid hay profesionales que destinan el 80% de su saliario a pagar su alquiler y no podemos mirar a otro lado, hemos de intervenir".

Tras esto, la ministra de Vivienda continúa diciendo: "El alcalde ha confesado que el 92% de los pisos turísticos son ilegales, hablamos de alrededor de 12.000 viviendas ilegales". Por lo tanto, Isabel Rodríguez sentencia: "El esfuerzo más importante que debe hacer el ministerio, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, para la puesta en marcha de la 'Operación Campamento". Acto seguido, explica cómo el Gobierno de España puede actuar:

  1. "Apurando la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que nos ha dicho que las comunidades de propietarios tienen mucho que decir y, por tanto, estamos valorando una posible modificación de la Ley de Propiedad Horizontal".
  2. "Considerar estas actividades, como ya ha dicho el Tribunal Supermo, como actividades económicas y han de regirse como el resto de actividades económicas".
  3. "Los responsables públicos decidir qué valores entran en conflicto. Cuando entran en conflicto el derecho al acceso a una vivienda digna y el desarrollo de una actividad económica, pues ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno de España no podemos dudar, tenemos que estar al lado de la ciudadanía".

Por último, la ministra sentencia: "Este fenómeno no sólo afecta a este país, afecta a todas las capitales europeas. Es un fenómeno que limita el modelo de convivencia... si dejamos de tener vecinos en las ciudadaes, tendremos sólo desarrollo turísitico, que está muy bien, pero debe hacerse de forma compatible con la vida de los españoles, de los madrileños y creo que todos queremos un Madrid atractivo para el turismo y donde podamos vivir, compartir con nuestros vecinos y que sean escuchados... Creo que empoderar a los vecinos en la Ley de Propiedad Horizontal se puede hacer".