Logo de La mirada crítica
La mirada crítica

Logo de La mirada críticaLa mirada crítica

Los pasos para extinguir la Fundación Francisco Franco: "Un juez tendrá la última palabra"

  • El ministro de Cultura: "Comienza el procedimiento de extinción de la Fundación Francisco Franco"

  • "Se considera contraria al interés general la apología del franquismo, ensalce del Golpe de Estado o dictadura o que se ensalcen a sus dirigentes"

  • El periodista muestra imágenes de una manifestación de la fundación, con saludos y cánticos franquistas: "Estas cosas están prohibidas en países como Alemania"

'La mirada crítica' analiza todos los detalles del procedimiento de extinción que el Gobierno de España debe llevar a cabo para acabar con la Fundación Francisco Franco.

Todo comenzó cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explicó a los españoles que el gobierno ya había comenzado el "procedimiento de extinción de la Fundación Francisco Franco. Se considera contraria al interés general la apología del franquismo, ensalce del Golpe de Estado o dictadura o que se ensalcen a sus dirigentes".

Un procedimiento que se llevaría a cabo mediante la ley de memoria democrática y el periodista de 'La mirada crítica' cuenta todos los detalles que se van a llevar a cabo. Para empezar, muestra algunas imágenes de recientes manifestaciones de esta fundación donde se homenajea al dictador, muestran símbolos franquistas, coreaban su nombre, saludos fascistas y cánticos del régimen. El colaborador, al ver esto, apunta: "Muchas de estas cosas están prohibidas en países como Alemania".

Cómo acabar con la Fundación Francisco Franco

El periodista explica en el pantallón que este procedimiento "no es sencillo, tienen que pedir informes, obtener información y el juez será el que tenga la última palabra". En cuanto este método de eliminación que durará "aproximadamente un año" hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Informe a la secretaría de Estado de Memoria Democrática.
  2. Periodo para recabar información.
  3. Informe de Abogacía del Estado.

Tras esto, el periodista añade: "La fundación se defiende diciendo que esto es propio de un régimen totalitario, que sus fines son de interés general, se venden como instuto cultural que vende la obra de Francisco Franco... y en cierta medida, esto es cierto". "La fundación guarda más de 30.000 documentos del dictador, según los historiadores estos documentos deberían estar en manos del archivo histórico nacional y no en manos de una fundación privada".

Por último, el colaborador explica que el presidente de la fundación es Luis Alfonso de Borbón, nieto del dictador, y que su financiación cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, procediendo la mayor parte del dinero de las donaciones que hacen los más de mil afiliados.