Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

Entramos en la nave en la que se siguen almacenando las mascarillas por las que el gobierno de Armengol pagó más de tres millones de euros

‘La mirada crítica’ se desplaza hasta la nave donde se encuentran esas mascarillas 'fake' de Armengol y que costaron más de tres millones de euros del dinero público.

El PP ha pedido la dimisión inmediata de Francina Armengol tras conocerse que, el gobierno de las Islas Baleares durante la pandemia fue conocedor y colaborador de la presunta estafa en la compra de mascarillas y por su consecuente relación con el asesor del entonces ministro Ábalos. Según la investigación del 'caso Koldo', aceptó y pagó el material sanitario defectuoso aún sabiendo que ponía en riesgo a las personas de la covid-19.

Antonio Texeira comenta que “también nos hemos preguntado ¿por qué siguen ahí después de tres años si están además caducadas? Permanecen así apiladas en cajas en una nave que se encuentra en medio de un polígono, en las Palmas, a la espera de que un juez resuelva cuando el actual gobierno se puede deshacer de ellas".

Además, el periodista explica que "la fiscalía va a tardar debido a que se ha abierto una investigación por si ha habido malversación de caudales públicos, prevaricación o tráfico de influencias. Se trata de un millón y medio de mascarillas por las que Armengol pagó tres millones de euros sin un contrato escrito, simplemente una negociación previa mediante correos electrónicos por la situación de emergencia".

Antonio Texeira: "El sumario detalla que siempre hubo contratos físicos con independencia del método de emergencia salvo en este"

Por último, el periodista sentencia que "en cambio, detalla el sumario que cuando se compraron mascarillas al resto de empresas, siempre elaboraron un contrato físico con independencia de que el contrato se hiciese por el método de emergencia. La ausencia de ese contrato físico es uno de los reproches que está realizando la Guardia Civil y que recoge el Diario de Mallorca al investigar a la negociación que tuvo la empresa de Baleares con el ‘caso Koldo’.