Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

La elevadísima cantidad de agua que consume cada español al día en plena emergencia por sequía

  • Cada español gasta al día una media de 265 litros de agua

La falta de lluvia y las elevadas temperaturas en pleno invierno han hecho que nuestro país se vea sumido en una situación muy complicada que, de seguir así, podría empeorar todavía más de cara a verano.

Ante la falta de agua en España, 'La mirada crítica' ha querido comprobar la elevada cantidad de agua que cada español consume al día. Algo tan habitual como una ducha de cinco minutos supone un gasto de 50 litros, algo que se multiplicaría por cuatro si preferimos darnos unos baño.

Solo en lavarnos los dientes emplearíamos 30 litros, cantidad a la que habría que sumar otros 100 litros de lavar los platos a manos, 10 litros al tirar de la cadena o 52 litros al poner una lavadora. Todos estos cotidianos hacen que cada uno de nosotros gastemos de media al día 265 litros de agua diarios.

El agua que tenemos no es suficiente para mantener el actual modo de vida

La declaración de la emergencia por sequía en Cataluña es ya una realidad. Así lo ha decretado hoy la Generalitat tras la reunión extraordinaria de la comisión interdepartamental que ha encabezado el presidente del Govern, Pere Aragonès.

Las restricciones ya avanzadas en las últimas semanas entrarán en vigor a partir de este viernes y afectarán a seis millones de personas de las áreas de Barcelona y Girona abastecidas de agua por el sistema Ter-Llobregat. El consumo quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día en los 202 municipios que, a partir de mañana, se unen a los 37 que ya estaban en la fase de emergencia.

En Andalucía también se han tomado medidas. Entre las actuaciones con cargo al nuevo decreto contra la sequía destacan obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia y la apuesta por los tratamientos terciarios. Estas medidas incluyen a Jerez de la Frontera (Cádiz), Bajo Guadalhorce y Antequera (Málaga) y Motril (Granada).