Tras más de dos semanas, todavía se siguen viendo los estragos y las pérdidas que la DANA más trágica del país ha dejado en varios municipios de Valencia. Coches destrozados, casas al borde del derrumbe y muchos negocios siniestrados. De hecho, uno de los sectores que más ha sentido el impacto destructivo del mal temporal ha sido el de la agricultura, que ha visto como, en cuestión de segundos, el agua se llevaba todos los cultivos.
Además, parece que muchos de los ríos que luego se desbordaron por la DANA estaban repletos de cañas y maleza, haciendo que fuera más complicada su tarea de limpieza.
'TardeAR' ha conectado en directo con Ezequiel, un arrocero que ha visto cómo la DANA y el río repleto de cañas acabara arrasando sus cultivos en cuestión de un abrir y cerrar de ojos.
Ezequiel comienza la conexión contando que todas las verduras a las que el arrocero se dedicaba a plantar y cosechar durante el invierno se han "echado a perder". Además, el afectado asegura que, "sin cobrar nada", tendrán que volver a invertir para comprar y cultivar los productos para el siguiente año.
"Estos campos de arroz que estáis viendo... alguien tendrá que limpiarlo, porque sino no podemos cultivar arroz. El agua pasa de un campo a otro y, si no se limpian, no se podrán pasar", explica Ezequiel mientras muestran el estado de los terrenos del arrocero anegados por la DANA.
El arrocero también asegura que este destrozo que se ha llevado a cabo en sus terrenos ha sido, en mayor medida, por toda la maleza y cañas que obstruían el barranco del Poyo. "El cauce estaba ciego completamente. Ves los ojos del puente de Massanassa, entre Massanassa y Catarroja, y el puente solo admite el 50% de agua, porque el otro 50% está tapado por cañas, matorrales, troncos, contenedores... de todo", explica en directo para el programa.
Tras la intervención de Ezequiel, Ana Rosa aprovecha la conexión para preguntar al agricultor sobre quién se encarga de la limpieza de los cauces. El arrocero explica que el propietario del mantenimiento de los ríos se encarga "la 'Confederación Hidrográfica del Júcar".
Sin embargo, Ezequiel apunta que, hace dos años, unos cazadores limpiaron "la riba del barranco" y fue la propia 'Confederación Hidrográfica del Júcar' la que les sancionaron con "2.000 euros".