Manu Marlasca se adentra en una comisaría para conocer cómo trabajan ante una denuncia por desaparición tras la DANA

La potente DANA que ha azotado algunos puntos de España ha dejado un panorama de caos y destrucción sin precedentes. Sobre todo, en Valencia, en donde las fuertes lluvias e inundaciones han provocado la muerte de 217 personas. Una de las zonas de las que más se temía más cuerpos era en el Centro Comercial de Bonaire, cuyo parking subterráneo todavía se encontraba repleto de agua y barro.

Sin embargo, la UME y el ejército han logrado que drenar prácticamente la totalidad de esos más de 200 millones de litros que entraron en el parking para poder comprobar, coche por coche, si hay más cuerpos o no. Además, y en un primer vistazo en los 50 vehículos que han revisado, no se ha encontrado ningún cadáver.

Manu Marlasca, que se encuentra en el propio centro comercial, ha entrevistado a Sergio Barrio, subinspector de la 'Unidad Aérea de la Policía Nacional', para explicar cómo comprobarán, coche por coche, si hay más cuerpos y las posibles complicaciones que haya.

Sergio Barrio, tras contar que su unidad está apoyando a otros cuerpos de seguridad, como la UME, la propia Policía Nacional o bomberos, explica que, durante el día de ayer, introdujeron un pequeño dron que puede moverse en "espacios pequeños".

"La distancia del agua al techo era mínima. También había muchos carteles y tuberías y tuvimos que darnos la vuelta. En el día de ayer fue imposible trabajar con ese dron", explica Sergio Barrio sobre los problemas que tuvieron ayer con el parking.

Sin embargo, gracias a que ya han podido drenar gran parte del parking del centro comercial, Sergio Barrio cuenta que utilizarán "dos drones habilitados para espacios interiores" para hacer un chequeo de los "alrededores y el suelo".

Javier Egea, inspector jefe de Policía Científica: "Es como si hubiera pasado una guerra. Todo devastado"

Tras la conexión en directo con Sergio Barrio y asegurar que la cifra real de desapariciones oscila entre las "250 y 300 denuncias", Manu Marlaska da paso al reportaje que ha creado junto con Javier Egea, inspector jefe de Policía Científica, para conocer cómo trabajan ante los casos de personas que todavía no se han encontrado.

Javier Egea muestra la zona de atención a las víctimas de la Policía Nacional: "Aquí es donde se le recibe, se coge su denuncia y se le rellenan los trípticos 'antemortem' dando datos de sus seres queridos".

Sobre los datos que tienen que rellenar los familiares del desaparecido, Javier cuenta que deben aportar "nombre, edad, sexo, características físicas, la vestimenta que llevaba". "Si es un familiar con relación de parentesco, se puede identificar su ADN con el del cadáver", explica el inspector jefe de Policía Científica.

"Es como si hubiera pasado una guerra. Todo devastado. Es algo muy impresionante. Tenemos ayuda psicológica de compañeros", finaliza Javier Egea en el reportaje sobre cómo es trabajar en las zonas más afectadas de la DANA.