El precio de los alquileres de los pisos en comunidades como Madrid o Barcelona no para de dispararse. Algunas asociaciones, como el 'Sindicato de Inquilinas', han amenazado una huelga de alquileres en la que los arrendatarios dejen de pagar a sus caseros. Una de nuestros guionistas de 'TardeAR', Mamen del Castillo, acude al plató para explicar su dura experiencia al intentar buscar un piso.
"¿Pero cómo va a ser un ático de 11 metros?", cuenta Mamen del Castillo. Nuestra guionista ha compartido en un vídeo los anuncios de alquiler que se pueden ver en distintas páginas y la frustración que tiene porque no encuentra nada que se pueda ajustar a sus preferencias.
"Bajo. Interior. Sin ascensor. 16 metros. Con la cama en la cocina. No hay derecho a esto", cuenta muy cabizbaja. Nuestra guionista también realiza varias llamadas telefónicas con dueños de piso para conocer los requisitos que piden. Se requiere "un mes de fianza, un mes de depósito, primer mes de alquiler y un mes de servicios de atención al inquilino", cuenta la dueña de uno de los pisos.
Otro dueño afirma que para poder alquilar el piso que tiene publicado, deben tener unos ingresos demostrables de "1.500 euros al mes mínimo". Incluso, una llamada realiza muchas preguntas a nuestra guionista, como cuántas personas son o en qué trabaja.
Sin embargo, hay una llamada que acaba sobrepasando a nuestra guionista. Una dueña le pide incluso hasta los movimientos bancarios de los tres últimos meses. "Esto me parece un exceso absoluto. Yo, lo de buscar piso... No puedo.", cuenta muy frustrada Mamen del Castillo.
Tras mostrar lo duro que es buscar un piso para alquilar en la actualidad, Mamen hace una declaración muy dura sobre los alquileres en nuestro país: "Han subido, en los últimos 10 años, un 78% la media de los alquileres en España", concluye nuestra guionista.