El juez José Antonio Vázquez Taín aborda los accidentes con patinetes eléctricos: "Vamos a remolque en la regulación"
Mabel pide le examine un médico forense tras ser atropellada por un patinete eléctrico y que se asuman responsabilidades
Hubo varios testigos del atropello pero solo llevan matrícula los patinetes que puedan superar los 50 km/h y éste no la llevaba
José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del caso Asunta: "Hay cuestiones que no podemos responder. Todavía hay lagunas"
Una mujer hace un llamamiento desesperado en 'TardeAR'. Acaba de sufrir un accidente, un patinete le ha atropellado y se ve obligada a cambiar de vida y a desembolsar una gran cantidad de dinero para mejorar su día a día y recuperarse. Y es que el autor se dio a la fuga y ella no tiene a quién acudir. En directo en 'TardeAR', el juez José Antonio Vázquez Taín nos da las claves de la problemática con los accidentes de patinetes.
El llamamiento de Mabel: "Quiero una ley"
MÁS
A Mabel la arrolló un patinete. Tuvo que ser ingresada en el hospital y es que, a consecuencia de este atropello se rompió la cadera, el fémur y el abductor. Sin embargo, no puede tomar medidas legales contra nadie porque el conductor se dio la fuga y no llevaba matrícula, con lo que es imposible localizarle.
Ahora, Mabel ha tenido que cambiar de vida, se ha mudado de casa para poder entrar y salir de casa con su perro, pero ahora tiene tantos problemas de movilidad que hasta meterse en la ducha le resulta complicado: “Quiero volver a tener una vida plena”.
"Es muy triste y que nadie me dé una solución… ", se quejaba Mabel, que no puede tomar medidas legales contra el autor del atropello y el juez José Antonio Vázquez Taín explicaba cuál es el problema: "El problema que tenemos es que si no tenemos un autor, no va a poder prosperar lo del médico forense".
Y es que para abrir un procedimiento como el que pide Mabel, es necesario tener un autor: "El problema es que en España en el año 2022 murieron 8 personas por accidente de patinete pero vamos a remolque en la regulación".
"Se establecieron unas condiciones mínimas: había que tener hasta 25 km/h y 50 cm en el asiento para ser considerado vehículo a motor, pero lo compran con menos características y luego lo trucan", explicaba el magistrado y se preguntaba: "¿Cuantos de nosotros no vemos a la gente con el patinete subido a la acera?"
"Así como los vehículos a motor enseguida se tuvo conciencia de que o teníamos un seguro o era imposible que pudiera circular, en este caso estamos con un remoloneo que no tiene sentido", continuaba diciendo Vázquez Taín, que también añadía que acaban de sacar una norma en enero del año 2024 para que todos los patinetes tengan la obligación de llevar una matrícula: "No sé cuándo entrará en vigor un seguro y en ese caso el consorcio estaría obligado a responder".
Sin embargo, en el caso de Mabel, el conductor del patinete no llevaba matrícula, con lo que ahora lo único que puede ayudarle es la colaboración ciudadana para que alguien conocido identifique al autor de las hechos: "En este caso no respondería el seguro, pero sí él con su propio dinero".