Nada más presentarse el cartel de la Semana Santa de Sevilla, la imagen ha generado todo tipo de controversias e incluso hay gente que pide su retirada. Sin embargo, el artista Salustiano García junto a su hijo, que le ha servido de modelo, asegura que lo ha hecho desde el respeto y basándose en siglos de arte sacro.
El artista no podía ni imaginarse la polémica: “Cuando me lo encarga el consejo de hermandades quería dos cosas; una, que no levantase ninguna polémica, iba a hacer un cuadro muy clásico y muy tradicional, y que iba a estar basado en un respeto absoluto tanto a la entidad que me lo encargaba como al colectivo al que estaba dirigido”.
“Me ha sorprendido mucho porque creo que he hecho un cuadro muy tradicional”, reiteraba Salustiano, que nos ha contado su historia personal. Y es, que cuando tenía 12 años, su hermano murió. Su madre le pidió que se despidiera y, a pesar de su recelo inicial, solo vio en su hermano una cara “llena de paz y de belleza”: “Me recordó a un cristo yacente”.
“Estuve tentado a hacer el cartel basado en esta imagen poderosa de mi infancia, pero luego pensé que había que dar un paso más”, añadía Salustiano y es que su trabajo se centra “en la parte luminosa” de las cosas, la “amable” también: “Deseché representar la muerte y opté por la vida y la esperanza”.
A su lado estaba su hijo, que le ha servido de modelo, a quien han dicho también ser demasiado joven: “Creo que estoy bastante cerca de la edad de cristo, pero gracias por el halago”. Además, nos contaba que está llevando bien los comentarios porque él solo recibe comentarios bonitos”.
Pablo Hertfelder, presidente IPSE, cree que esta imagen está hecha “con alevosía” y que incluso podría ser “constitutivo de un delito de odio” pero Salustiano respondía: “No hay en mi cristo ningún elemento inventado por mí, he hecho referencia a los últimos siete siglos de arte sacro en Europa”.