La guardia civil busca por toda España a una mujer que se ha fugado de un centro psiquiátrico de Ávila. Sufre un trastorno mental, el síndrome de Munchausen, que sumado a otros, hacen que suponga un peligro para sí misma y para los demás. Su madre lanza un llamamiento en 'TardeAR': "La víctima podemos ser cualquiera".
Lorena está incapacitada y tiene cuatro hijos que viven distribuidos con su familia. Su madre asegura que Lorena es una mujer "muy inteligente" y "manipuladora". Ahora temen que haya ido a por sus hijos, de quienes le retiraron la custodia.
Inés nos contaba que Lorena está “muy enferma” y tiene varios trastornes diagnosticados, uno de ellos el síndrome de Munchausen, que se caracteriza por fingir enfermedades para conseguir ingresos y hasta provocarse a sí misma los síntomas.
Además, destaca que tiene muy poca empatía y una “capacidad de manipular" que califica de “impresionante”: “Llega a manipular a médicos a lo largo de 10 o 12 años”.
Al principio, Inés se lo creía todo, llevaba a su hija al médico corriendo y sufría mucho. Empezó simulando taquicardias, nadie entendía qué le ocurría, hasta que descubrieron que le quitaba la medicación para el asma a su hermana, unos medicamentos que, en grandes dosis, pueden provocar estos efectos.
Pero fue a más y empezó a tragarse cosas. Un día le dijo a su madre que se había trabado una pila pero una radiografía reveló que había ingerido todo tipo de objetos: “Era como si manejara una bomba, me la monto en el coche, la llevo al hospital y me dice el médico ‘mire usted cómo está el estómago de su hija, parece un bazar’. Consiguió lo que querían, que la ingresaran”.
A pesar de todo, se dio cuenta bastante pronto de lo que sucedía dado que no es lo normal: “Fuimos nosotros los que dimos la voz de alarma pero no nos hacían caso”.
A los 18 años, Lorena se fue de casa: “Empezó a tener hijos y se nos complicó todo”. Tuvo a su primera hija y le retiraron la tutela: “Tampoco es fácil que a una madre le retiren la tutela de un hijo y le han retirado la de sus cuatro hijos (…) Yo temía que estuvieran con ella, ponerles a salvo de alguna forma”.
A raíz de su situación, la familia consiguió que incapacitaran a Lorena y la juez dictó que se le practicara “una ligadura de trompas” que estaba prevista para el 4 de septiembre pero que, en el traslado de centro, se “perdió por el camino”. Ahora, lo que más teme Inés es que en su fuga pueda quedarse embarazada de nuevo.
En el centro ha estado “muy medicada” y ahora no podrá conseguir este tratamiento sin receta: “Me preocupa que de repente esté sin medicación qué la pueda pasar, es muy vulnerable. También otras personas pueden aprovecharse de ella, se mueve en círculos más bien de riesgo”.
Inés está especialmente preocupada por su capacidad de manipulación porque su víctima puede ser “cualquiera” y nos contaba uno de los casos: “Ha llegado a manipular a un médico para que reconozca a su hijo para que se lo puedan dar a ella”.
Pero además ha extorsionado a sus parejas incluso antes de conocerlas y en un caso extorsionó a uno de ellos mandando una foto “con un bebé que no era suyo” para que le diera dinero. "Es muy consciente y tiene mucho control sobre ella misma y sobre lo que pasa, eso la vuelve más peligrosa", comentaba Inés.
Inés hacía un llamamiento para que la encuentren, también para que le expliquen cómo ha podido fugarse y nos cuenta que si sigue su lucha es por sus nietos: “Creo que sigo de pie y cómo sigo funcionando porque hay gente que me necesita, está claro, aunque sea en un modo automático y mecánico, funcionas”.