Javier Sanz, experto en ciberseguridad, da la claves para actuar si somos víctimas de un ciberataque

Air Europa ha sufrido un ataque informático este martes por la mañana permitiendo a los delincuentes tener acceso a los datos de las tarjetas de crédito de los clientes. La famosa aerolínea ha confirmado de manera oficial el hackeo, producido como consecuencia de un fallo de seguridad en los sistemas de pago. Además, ha pedido a varios clientes que ordenen a su banco la anulación de tarjetas de crédito registradas. Los datos bancarios han volado, y nunca mejor dicho.

Los ciberataques están a la orden del día. De hecho, España es el tercer país del mundo que más sufre este tipo de delincuencia. La semana pasada unos hackers rusos entraron en el Ayuntamiento de Granada durante la Cumbre Europea. También fue ciberatacado otro Ayuntamiento, esta vez el de Sevilla, causando furor entre muchos sevillanos. En el Hospital Clínic de Barcelona pasó algo parecido el pasado marzo, paralizando miles de intervenciones que había en marcha.

"La vulnerabilidad ha expuesto los datos de tarjetas de crédito"

'TardeAR' ha podido hablar con Javier Sanz, experto en ciberseguridad, quien ha asegurado en el programa de Telecinco que "hay razones para preocuparse". Respecto a qué es lo que ha pasado exactamente, Javier Sanz señala que "la vulnerabilidad ha expuesto los datos de tarjetas de crédito. Todos los clientes que han recibido un correo electrónico alertándole del problema de seguridad tienen que cancelar su tarjeta de crédito llamando a su entidad bancaria".

En caso de que estos clientes no anulen sus tarjetas, los ciberdelincuentes podrán ejecutar cargos en las cuentas de estos. "Luego es mucho más complicado recuperar el dinero", asegura el experto en ciberseguridad. En cuanto a los sujetos que han realizado estos ciberataques, se trata de un grupo cibercriminal que opera desde 2015 y han atacado ya a más de 50.000 páginas web y a otras aerolíneas.

La finalidad de este tipo de ciberataques es económica: "Siempre buscan el dinero de las personas. Lo que hay que hacer es no pagar nunca". La solución sería revisar nuestros cargos periódicamente y "evitar esos correos electrónicos y mensajes que nos llegan". Lo que está claro es que cada vez estamos más expuestos a todo y esto supone un riesgo para nuestra privacidad, suponiendo así un riesgo para nuestra privacidad.