Comienza la cuenta atrás para que arranque el juicio de Daniel Sancho y su futuro está en manos de la Fiscalía. La periodista María Miñana ha podido entrevistarse con el portavoz del fiscal, Naron Srirasan, que ha respondido a cuestiones cruciales como la acusación a la que se enfrentará, la pena que se solicitará, si puede haber o no extradición y si la pena puede verse reducida.
Según sus respuestas, el fiscal está revisando el expediente que contiene múltiples documentos, pruebas y objetos incautados en diferentes zonas.
Pero ¿Se pedirá la pena de muerte? El portavoz explicaba que hay una “acusación de asesinato premeditado” en el que hay “preparación” porque Daniel Sancho “compra cosas, un equipo para cometer un delito”.
Y no sería el único delito del que se le acusa: “También existe el delito de ocultación y traslado de cadáver”. El más grave es el de asesinato premeditado que, recordaba, la ley tailandesa castiga con “pena de muerte”.
La periodista también le preguntaba si cree que su condena se podría ver reducida por confesar y colaborar: “Si el acusado confiesa, el tribunal considerará si lo hizo por remordimientos o si proporcionó información útil. Si hay beneficio, el tribunal reducirá la pena”.
Pero ¿Podría ser extraditado? En este caso queda a criterio del Gobierno de España “solicitarlo”. Sin embargo, cree que puede ser complicada porque los testigos y pruebas están en Tailandia. Además Edwin Arrieta no era español.
Así lo asegura Manuel Marlasca en 'TardeAR'. Al parecer, la Fiscalía ya tiene "el primer gran informe" elaborador por la policía: “Los agentes reconocen que existió una pelea previa”.
Esto podría “descartar el agravante de alevosía” y por tanto rebajar la pena o “liberarle de la pena de muerte”.