El llamamiento de Ana Rosa Quintana ante lo sucedido en el instituto de Jerez: "¿Qué está pasando?"
Ana Rosa Quintana arrancaba con 'TardeAR' con la noticia del apuñalamiento de un joven a profesores y compañeros en un instituto de Jerez
La presentadora comentaba los datos que apuntan al aumento de las agresiones por parte de los jóvenes
"No podemos dejar caer en la desesperanza a una generación entera", decía Ana Rosa Quintana
"¿Qué está pasando con nuestros jóvenes?", con esta preguntaba arrancaba Ana Rosa Quintana 'TardeAR' y es que un joven ha apuñalado a un compañero y tres profesores en un instituto de Jerez.
Los alarmantes datos sobre los jóvenes
MÁS
La presentadora destacaba este caso y hablaba con datos: "Los jóvenes que maltratan a sus padres han subido un 400% en diez años (...) Las agresiones sexuales cometidas por menores han subido un 116%". Destacaba también que España es el país con el paro juvenil "más alto de Europa" y que miles de adolescentes "consumen su vida dentro de la pantalla de una tablet".
Y, mientras hay casos como estos, existen otros como el de David, a quien escuchamos en 'TardeAR', y que tiene que trabajar de sol a sol para ayudar a mantener a su familia.
"Solo vemos a jóvenes cabreados y no nos esforzamos en empatizar con ellos"
"¿Qué está pasando? No podemos dejar caer en la desesperanza a una generación entera que ya creció encerrada en casa durante una pandemia. No podemos, como sociedad, que la época más bonita de la vida se convierta en un desierto de frustraciones, tristeza y desamparo. Nuestros jóvenes necesitan creer en algo ir hacia algún sitio", decía.
También destacaba el papel de los adultos, que muchas veces no sabemos qué les pasa: "Solo vemos a jóvenes cabreados y no nos esforzamos en empatizar con ellos ¿Qué les enfada?¿Qué les gusta? ¿Qué les apasiona? Hablemos con ellos", pedía la presentadora.
Y es que, según las estadísticas, la mitad de los menores en España tienen algún problema de salud mental, con lo que tenemos que aprender a escuchar a los jóvenes: "La cultura del esfuerzo se ha convertido en mera palabrería. No podemos permitir que chicos con tres carreras no vean salida ni futuro. Necesitamos que la apatía se convierta en ganas de hacer cosas y que la tristeza dé paso al optimismo".
Por ello, cree que para que todos podamos vivir "en una sociedad sana", necesitamos que los jóvenes tengan esperanza: "La única patria de un hombre es su infancia y el único tesoro debería ser la juventud".
"No permitamos que lleguen a adultos sin disfrutarla", pedía y recordaba algo: "Son nuestros jóvenes. Nuestros hijos. Somos nosotros, este programa está dedicado a todos nuestros jóvenes".