Guerra Civil y muertos vivientes, una mezcla explosiva. Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro se han atrevido con el cine fantástico y, en concreto, con el subgénero zombi en su primera película como codirectores.
‘Malnazidos’ es una historia de aventuras de republicanos, nacionales, nazis y, además, aparecen unos seres infectados que pretenden darle una vuelta al zombie clásico (esa ha sido la intención de los directores).
¿Pero cómo es el zombie de ‘Malnazidos’? Una de las curiosidades que esconde esta película es que los actores han contado con un coach de zombies. Una persona que ha trabajado con los intérpretes para dar forma a esos muertos vivientes. Se trata de Oscar Valsecchi.
Su misión en este proyecto no fue otra que “crear un zombie diferente a los demás”. Con una larga experiencia como actor, profesor y coach, y especializado en teatro físico, Valsecchi expuso su idea de zombie a Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro con una demostración gráfica, para ello se convirtió él mismo en uno de ellos, “para hacer esto me inspiré en varias cosas, no solo en zombies, también en el personaje de Hombre Lobo, en King Kong… donde hay una bestia”, y así hizo su mezcla especial.
Con esta idea de zombie diferente, Valsecchi trabajó con algunos de los actores antes del rodaje, con otros el mismo día de la grabación, y con otros como con Manel Llunell y Sergio Torrico estuvo más tiempo preparándolos porque tenían una “coreografía más complicada”, explica.
Según Oscar Valsecchi, todo el mundo tiene una idea en la cabeza de cómo es un muerto viviente, es decir, “hay quien lo trabaja más con las piernas, hay quien lo trabaja más con los brazos…”, pero todos podemos ser uno. En esta preparación, tuvo claro que lo que más tenía que trabajar con los actores era la “rabia” como emoción humana, “yo siempre les decía que el zombie no es malo, que es su instinto, es su naturaleza”.
“Cuando les sacaba esta rabia natural, estaban encantados de poder gritar”, relata Valsecchi, además así era cuando más “se sentían vinculados al personaje y lo hacían propio”, matiza.
‘Dawn of the dead’, ‘Zombies party’ o ‘Guerra Mundial Z’ podríamos decir que son sus películas de referencia de este subgénero con el que se declara gran amante, el coach tenía claro cómo situar cada escena en el rodaje, sobre todo en las que participaban más de 100 extras de muertos vivientes.
“Trabajé tres estados del zombie”, explica, el primero es el que “solo camina, no hace nada”, después llegaba el segundo estado, “el de alerta” y por último, “el de ataque”. Con esos tres estados “íbamos jugando en el rodaje”, Valsecchi les apuntaba qué estado era el que tenían que interpretar y así la secuencia se creaban. No se ha dejado nada al azar, todo está perfectamente coreografiado en ‘Malnazidos’.
Como conclusión, podemos decir que las principales características de estos infectados son la fuerza, la rabia, la ausencia de miedo y el control del cuerpo. Así se ha reinventado el zombie en ‘Malnazidos’, con una clara vuelta del clásico pero sin perder su esencia.