Montse Ribé y David Martí son los responsables de los efectos de maquillaje y animatronics de la película ‘El laberinto del fauno’, trabajo por el que recibieron el Oscar. Con motivo del regreso de la película dirigida por Guillermo del Toro a las salas de cine, los dos nos cuentan cómo crearon a la criatura y su experiencia durante la grabación.
Guillermo del Toro les dio referencias en las que basarse para crear al fauno, que iban desde Arthur Graham hasta Goya. Pero, ¿cómo llegó el fauno a ser tal y como lo conocemos? “En el primer guion era un niño con patas de cabra. Pasó a ser adulto, dorado y al final acaba dentro de un pozo y le salen raíces de las piernas. Nosotros le hicimos todo como una raíz y Guillermo dijo: ‘Esto es lo que es”, cuenta Martí.
Cuentan que les llevó mucho trabajo encontrar al fauno perfecto y también relatan cómo fue el momento en que el director de la película vio por primera vez el modelo conocido por todos. Guillermo del Toro estaba en el laberinto y ellos fueron allí acompañados por el actor que hace de fauno, completamente caracterizado. Cuando llegaron, todo el equipo se quedó en silencio e incluso llegaron a pensar que no les gustaba lo que estaban viendo. Pero, realmente, era todo lo contrario: “Guillermo abrazó al fauno y todo el mundo empezó a aplaudir. Fue súper emocionante”, recuerdan.