La novena gala de 'Supervivientes' nos dejó con una discusión monumental entre Dakota y Colate que dejó al grupo dividido. Él acusaba a su compañera de haberle agredido intentando que pedir que cocinase, mientras que ella defendía que no le había pegado. La organización emitió las imágenes y dejó claro que no hubo agresión sino un forcejeo y en 'Conexión Honduras' hemos podido ver más sobre cómo fue esta enorme discusión.
Albert y Colate estuvieron durante horas pescando y Colate decidió cocinar uno de los peces para comer ellos solos y así reponer fuerzas, ya que habían sufrido hipotermia. Dakota consideraba que la pesca debía ser repartida, tal y como había pactado el grupo, y les pedía que no lo hicieran. Pero con sus maneras.
Colate seguía en sus trece y se dispuso a cocinar en el fuego, pero Dakota se lo impedía. Albert entró en la discusión para apoyar a su compañero y Dakota se ponía cada vez más nerviosa. Mientras Colate metía el codo para que Dakota no se acercase al fuego, ella le dio un empujón que acabó con el concursante en el suelo.
Llena de impotencia al verse superada por número en el fuego, Dakota cogió un vaso de agua y apagó el fuego para zanjar la discusión. La tensión iba en aumento y los supervivientes se posicionaban en un bando y otro. Albert, muy rabioso, criticaba a sus compañeros por no proteger la comida.
El grupo estaba totalmente dividido. Fabio intervino para hacerle entender a Albert que se estaban enfadando por una tontería, pero eso encolerizó más a Albert. La discusión llegó hasta tal punto, que Fabio acabó llorando de impotencia.
Tras una dura prueba de recompensa donde Colate se fracturaba una costilla, sus compañeros no podían contener las lágrimas en la Palapa pensando en el empresario y, pese a los conflictos, todos se abrazaron. "Pese a todo, somos como una familia", decía Fabio.