Durante su estancia en Honduras los supervivientes han sido en todo momentos informados sobre el coronavirus así como del estado de salud de sus familias. Sin embargo, todavía no sabían los estragos que ha causado el covid-19 en España.
En su cuarentena, el programa les puso un vídeo que recogía todo lo sucedido. Los supervivientes no pudieron evitar el 'shock' porque jamás llegaron a imaginar la crudeza de lo que se ha vivido.
Ana María, Hugo, Rocío, Jorge y Barranco no pudieron reprimir las lágrimas y al asombro. El único que pudo tomar la palabra fue Hugo: "Un enorme abrazo a esos héroes que han estado ahí luchando. Las condolencias más sinceras para toda la gente que le hecho falta. Espero que desde tan lejos les hayamos alegrado un poco las vidas. No teníamos ni idea de lo que estaba pasando y ha sido un palo muy gordo", decía.
Después, Jorge cogía aire para pedir un aplauso para todos aquellos que han estado en la primera línea de batalla frente al coronavirus: "Un reconocimiento a todos esos efectivos sanitarios y demás que se han sumado, os pediría un aplauso para todos ellos". Los supervivientes aplaudían entonces y guardaban también un minuto de silencio.
Antes que ellos, fue Elena la que se quedó sin palabras al ver el mismo vídeo que ahora han visto sus compañeros. "Jamás llegamos a imaginar nada así", dijo.
El aterrizaje de los supervivientes en España ya fue de lo más impactante. Se encontraron con una realidad llena de mascarillas y distancias sociales. Nada más llegar al hotel, se les hizo la prueba del covid-19.