El 26 de noviembre de 1998 Mecano anunciaba que se separaba. Uno de los grandes grupos pop de nuestro país ponía punto y final a más de una década de éxitos y lo hacía acompañado de rumores que no tardaron en surgir acerca del verdadero motivo de su ruptura.
Aunque la versión oficial es que Jose, uno de los hermanos Cano, tenía asuntos personales importantes que atender, lo cierto es que durante años se ha especulado con la mala relación que existía entre los hermanos. Al parecer, la rivalidad entre Nacho y Jose Cano habría existido desde el principio, pero habría sido en los últimos años de Mecano cuando la situación se habría vuelto insostenible.
Ana Torroja ha contado para los micrófonos de 'Socialité' que aquella época fue difícil para ella y que no fue consciente realmente de lo que sucedía hasta que no tomó distancia:
"Fue una etapa increíble de mi vida donde aprendí muchísimo pero también en la que sufrí mucho (...) Después de ese último concierto yo he seguido cantando cada una de nuestras canciones, pero realmente a mí no me dio tiempo de asumir lo que estaba pasando, y fue solo cuando el grupo se separó, cuando fui consciente de lo que había ocurrido".
Ana Torroja se ha mostrado más sincera que nunca con nuestra compañera Giovanna y ha reconocido que, aunque Jose dejó el grupo por motivos personales, sí que es cierto que existían tensiones entre los hermanos y ella se encontró en medio:
"El motivo de la separación fueron los asuntos personales de Jose en aquel momento, aunque sí que es verdad que como en todas las familias surgen roces (...) No es posible que haya un reencuentro de Mecano, aquello ya se terminó, cada uno ya tiene su vida".