Logo de Siente la naturaleza
Siente la naturaleza

Logo de Siente la naturalezaSiente la naturaleza

Desmontando mitos: lavarse el pelo todos los días no tiene por qué ser perjudicial

  • Algunas ideas sobre las rutinas de belleza tienen poco fundamento científico

  • La frecuencia de lavado es uno de los temas que genera más debate

  • Los productos basados en ingredientes naturales son un seguro para tu melena

Cuidar el cabello es una tarea que tiene su complejidad. La enorme oferta de productos destinados a las rutinas de belleza provoca que, en muchas ocasiones, puedas dudar sobre cuál es la solución más adecuada, dependiendo de las necesidades de tu melena. Y a esa incertidumbre hay que sumar otra: las ideas y mantras sobre los cuidados capilares que mezclan a partes iguales verdad y desinformación.

Es verdad que los mitos populares abundan, y son difíciles de desterrar. Pero en lo relativo a las rutinas de belleza, este tipo de máximas parecen haberse instalado en el imaginario colectivo con una frecuencia inusitada. Así que toma nota, porque vamos a descubrir qué tienen de verdadero y de falso algunas de ellas.

¿Puedo lavarme el pelo todos los días?

La frecuencia de lavado se ha convertido en uno de los principales temas de debate, sobre el que se ha discutido largo y tendido. Es una gran duda existencial: son muy comunes los consejos y las recomendaciones a favor y en contra de los lavados diarios o alternos. Y lo cierto es que no existe una norma universal que responda a la cuestión: cada tipo de cabello necesita un ritmo de limpieza propio, así que lo primordial es que detectes cuál es el comportamiento de tu pelo y entiendas qué necesita. Un cabello con mayor tendencia a tener grasa, por ejemplo, requerirá de una frecuencia mayor que un pelo más seco. ¡Así que aprende a detectar las necesidades del tuyo!

Otra de las grandes verdades que se han extendido como la pólvora es la supuesta tendencia del cabello a acostumbrarse a los efectos de un champú. Esto provocaría que sea conveniente cambiar de productos cada cierto tiempo, para evitar que la melena cuidada con un mismo producto de forma frecuente deje de recibir sus beneficios. Lo cierto aquí es que no existe ninguna evidencia científica que demuestre esta supuesta verdad: el pelo no es un organismo vivo, por lo que no puede hacerse "inmune" frente a los efectos de un producto. ¡No dejes de utilizar tu champú de confianza si te funciona!

Los verdaderos beneficios están en la naturaleza

En el sentido contrario, hay muchas otras leyendas sobre el pelo que sí son ciertas: es cierto que es mejor peinar el cabello húmedo y cepillarlo cuando esté seco. Así como es verdad que la alimentación o el descanso repercuten en su salud. Pero por encima de todo, hay una máxima que no falla: no hay mejor forma de que tu cabello reciba todos los cuidados que necesita que mediante ingredientes extraídos de la propia naturaleza.

Tiene sentido: piénsalo. La madre naturaleza reúne todo lo imprescindible para mantener una alimentación equilibrada o para que cuidemos nuestra piel. Y lo mismo sucede con el pelo: ofrece soluciones para que mantenga toda su fuerza y brillo, sin necesidad de aditivos.

Muchas poblaciones saben bien que la mejor forma de cuidarse el cabello es mediante componentes que se encuentran naturalmente en las plantas, el mar, los minerales o la tierra. En Polinesia, por ejemplo, las mujeres locales siempre han asociado la fortaleza de sus melenas con los enormes beneficios de la combinación entre la leche de coco y la flor de tiaré, dos ingredientes con enormes propiedades hidratantes. Marruecos es otro buen ejemplo: el sol y las altas temperaturas del desierto son factores a los que está expuesto el cabello permanentemente allí. Por eso la población local ha encontrado en el aceite de argán un remedio natural para proteger sus cabelleras del calor del desierto.

Y tienen razón: los descuidos y la falta de atención pueden provocar que acaben perdiéndose la hidratación, el brillo o la fuerza que están presentes de forma natural en el cabello. Por eso los ingredientes naturales, como flores, semillas o aceites son la mejor solución.

Si quieres apostar por exprimir al máximo la naturaleza para que tu melena disfrute de todas sus virtudes, tienes una estupenda aliada en la línea Bio:renew de Herbal Essences, cuyos productos, suaves, seguros y efectivos cuentan con un 90% de origen natural. Se convertirán en la mejor forma de cuidar tu cabello. Los procesos químicos utilizados para obtener los champús, acondicionadores y mascarillas son limitados, sin alterar su estado natural.

Queremos saber tu opinión sobre este contenido.