16.00 - 0:00 Álvaro llega pisando fuerte. Con permiso de Rafa
¡Buenas tardes Secreters!.Primera semana de verdad de la buena en esta edición de La Casa de los Secretos.
Es la primera semana en la que veremos como se desenvuelven los nuevos compañeros. Nos espera una tarde de nuevas conexiones, alianzas y desencuentros.
Álvaro ha llegado y da aún más juego con las rutinas que han creado ya en unas 72 horas de convivencia.
Tendremos charlas para conocer a los concursantes, y veremos como congenian o se separan.
Ya hay nominados, inmunes y convivientes haciendo matemáticas por las esquinas.
Nos ponemos a ello que la tarde, (y la semana), prometen.
Álvaro, ejemplo de empatía
Tenemos un momento de intensa emoción con Brenda por que los comentarios de Alatzne, agradecida por no haber perdido a nadie por la pandemia le han tocado por que ella si ha perdido a seres queridos.
Álvaro le acompaña a los armarios para que no esté sola e incluso se ofrece a tapar un poco la puerta de cristal para que tenga intimidad mientras llora. Ella solo quiere irse a dormir y no quiere comentar este episodio con nadie.
El resto de la casa se está felicitando entre lloros por compartir sus mensajes.
Pasamos el testigo a José Comas por esta noche. Camisetas encima de pijamas y pocas ganas de jarana por ahora, pero en lo oscuro puede pasar de todo. Que Rafa nos pille confesados.
Emociones y valores
Adrián ata todos los temas de igualdad con la educación que es donde se inculcan todos los valores de los que han hablado sus compañeros. Habla de Lealtad como segundo valor.
Colchero habla de sinceridad y de respeto y como son valores perdidos entre amigos y familia.
Marta también habla de la falta de los recursos en "La España vaciada" y de su trabajo con la salud mental y su profesión. Del estigma con que se pinta a la gente que tiene problemas mentales.
Carlos no quiere llorar más e intenta ser breve y hablar de la identidad sexual y una búsqueda de diálogo y visibilidad dentro de esta conversación. Su segundo tema es el amor, a los demás y a uno mismo.
Carmen vuelve a intentar su alegato a favor de la visibilidad de la E.L.A. y toda la casa se vuelca en ayudar. También rompe una lanza por la enseñanza de las matemáticas.
España somos de bares
Laila se sube al atril para hablar de temas muy serios como el cáncer de mama e infantil y la violencia. No lo entiende. Tambien quiere apoyar a las madres solteras que tienen mucha falta de apoyos.
Alberto habla de compañerismo y formar equipo, tanto fuera como dentro de las familias. También apoya a la hostelería y los cafeteros en España.
Elena habla de independencia personal.
Nissy habla contra el maltrato animal y humano
Seguimos con las ideas claras
Virginia ha estado genial con su alegato sobre la igualdad, ha hablado de su identidad sexual y de la lucha por el colectivo LGTBQ y la multiculturalidad.
Cora habla de Naturalidad y de "no perderse". Apenas le queda voz y está muy emocional.
Kenny habla desde su experiencia buscando felicidad con pocos medios materiales.
Alatzne está agradecida con la gente que en la pandemia cumplió las normas y se quedó en casa y a los que se la jugaron por que tenían que ir a trabajar. Habla de salud mental también.
Álvaro arranca aplausos sinceros
Álvaro está hablando de "la gordofobia". Después de lo que ha comentado Brenda le prestan mucha atención y Álvaro tiene ideas claras y concretas y no se oye una mosca en el salón. Le aplauden con sinceridad algunos.
Habla también del estigma sobre los concursantes de realities y dice que se habla muy fácil y muy mal de ellos. Se mete incluso con las cadenas y la forma de gestionar la fama una vez saliendo a la calle.
Carmen habla sobre la enfermedad E.L.A. y de como tiene un conocido que la padece. Se atora y le dejan intentarlo más tarde.
Rafa entra y lo rompe, con dos frases sobre la España vaciada y que nadie estudia F.P. de fontanería y los fontaneros no se pueden retirar. Ovación cerrada pero breve.
Empezamos con la exposición de temas de camisetas
Nissy ha tenido una pequeña errata y ha puesto "no al MALTATO" en vez de al Maltrato y las bromas con el club de fútbol de Malta vuelan por el salón.
Brenda le ha escrito a Liala en la frente un mensaje y me parece la peor idea del mundo. Eso no se borra así como así.
Carlos está a tope con esta actividad de "Convivencia" y habla de terminar su "colección cápsula" en una esquina si hace falta.
Hector tiene AMOR, pero no puede evitar decir que la gente no sabe "gestionar el amor". Él lo reparte y el resto charlan y se ríen en el sofá que son una clase de problemática, les va a llamar el tutor. Héctor habla de protección y no le hacen más preguntas. No hay valor. La segunda palabra es Paz y Álvaro salta diciendo que aprovecha el atril para atacarle.
Brenda se gana un aplauso sincero con su alegato contra el bulling y los cómplices que no denuncian ni intervienen. Además defiende una sociedad mejor con la sonrisa. BRENDA PRESIDENTA.
Alatzne ha entendido el enunciado
Este lunes están fatal y se reúnen en el sofá bajo las mantas y le piden a Alatzne que explique de nuevo los mensajes que tienen que poner en las camisetas.
De paso les cuenta a Kenny y a Elena el origen de su negocio de artesanía de lámparas.
La Luna de Brenda
Brenda sigue con su astrolabio personal para calcular la hora con la posición de la luna. Álvaro se parte de risa y ella misma se ríe y no se toma muy en serio su propia teoría.
Habla de que la luna da en un lado de su casa cuando hace la cena y en otro cuando se va a dormir. Tiene sentido pero aún así hay más relojes de sol, que relojes de luna.
Empiezan a cambiarse a sus camisetas reivindicativas.
Haciendo los deberes de plástica a las once
Comentan algunos concursantes que esta prueba parece improvisada.
Adrián ve algo contradictorio poner en su camiseta "Educación" con la bronca que montó ayer y se plantea un asterisco con "a veces".
Se escuchan temas de "la España vaciada" y se copian unos a otros para no pisarse.
Son las doce
En el juego de "¿Que hora será?", están convencidos de que son las doce de la noche ya y que les están montando la fiesta de cumpleaños a Elena.
Les devuelven al salón y piden a dos voluntarios para el cubo. Algunos salen de los cuartos a por más cereales pero en el cuarto de Rafa, Álvaro, Marta y Adrián siguen hasta que les obligan a ir al salón.
Les han dado camisetas y rotuladores para que se hagan camisetas reivindicativas pero por lo que quieren luchar algunos es por ir de nuevo a la camita.
Kenny tendiendo puentes culturales
Está en el sofá con Brenda y Cora explicando que "Fajar" es pelear en Cuba y tardan unos buenos cinco minutos en entenderlo.
Acaba hablando de Candy, Candy mi serie de dibujos favorita.
Se van de exploración a los cuartos Brenda y Cora por que no encuentran la botella de agua y por la razón que sea, susurran mientras se agachan entre las camas.
Rafa ha intentado irse a dormir ahora, lo que es un comportamiento que roza en anarquismo en esta casa, pero les encierran en los cuartos y no saben por que.
Rafa dice cualquier cosa y Carmen se parte de risa.
En el cuarto de las flores de cerezo están a risa tendida con Kenny, Branda, Virginia y Cora haciendo edredoning/cuarteto bajo las mantas. Mañana no va a tener voz más que Rafa, lo veo venir.
Elena analiza los secretos
En una esquina de la mesa de la cocina, Elena, Kenny y Alberto analizan los posibles secretos de los concursantes.
Sin nombrarle, como si fuera Voldemort, hablan de Álvaro como persona que ha venido a por el maletín, de las mellizas y de Adrián.
Alberto y Kenny no están de acuerdo en que Adrián sea competitivo. Ya veremos si Elena le ha leído bien.
En el salón está Brenda, en la zona de peligro, escuchando a Álvaro. Se les une Rafa, que ya ha dejado claro que le da igual ver el mundo arder.
Brenda le cuenta a Álvaro lo que pasó anoche con el búho, las pruebas etc. Cuando lo que pensaban es que tenían que nominar.
Rafa y sus problemas con la sociedad
En la merienda cena están de acuerdo con que Rafa es graciosísimo.
Que la vida se le tiene que hacer dura por que no le deben tomar en serio. Rafa cuenta que intenta auto-editarse cuando va al registro de la propiedad o algún sitio serio para no soltar chorradas.
Alatzne está analizando que a Rafa le parece que le hace tilín Carmen y cuenta su grito que le echó esta mañana sin razón. Cree que Álvaro ha sido un revulsivo y que no le van a echar por que si no la gente se va a aburrir. Que la movida de anoche les va a durar.
Álvaro habla con Brenda y sigue diciendo que le apena que no les vaya a conocer a todos antes de que le echen.
Brenda dice que no hay bloques de votos, que ella haya visto y cree que no se puede decir a quien se vota. Héctor no habla de otra cosa y algunos otros también.
Álvaro dice que no se puede "pactar", pero decir a quién votas si se puede. Lo dejan como pregunta para el cubo. Brenda le pregunta si su actitud ahora es "de víctima" y él dice que no y que se ha sentido arropado, a pesar de los pesares.
Merienda cena
Es la hora de las tortillas y los bocadillos para la cena.
Rafa está criticón con Carmen que le pone bacon y además aceite a su tortilla. En la mesa han estado hablando Marta y Adrián de cómo les perciben fuera de la casa con las charlas en el cubo.
Tenemos a Laila con una cena de cereales y Marta diciendo que a ella no le gusta la leche. Ni el puré. Ya no podemos ser amiguis.
Adrián tararea la canción con la que despiertan. Pues no te queda nada.
Kenny se pone nostálgico
En el salón Kenny habla con la esquina de los conflictivos Alvaro, Carmen y el aspirante Rafa.
Ël quiere volver a Cuba por que tiene a su familia pero sobre todo por la fiesta. En su última visita en la pandemia, tuvo que aislarse muchos días en un hotel y luego estaba todo cerrado a las nueve y eso no es vida.
Pasan a hablar de redes sociales y algunos solo han hecho cuentas antes de entrar en el programa. Carmen cree que la gente no les seguirá hasta que lleven meses en la casa. Date una vuelta por twitter Carmen, está ON FIRE
Apagón
En la casa parece que hay problemas técnicos, o que están preparando el cumple de Elena en unas horas y les han apagado las luces.
Mientras vemos la primera siesta de la semana a las nueve menos cuarto de Colchero que si tiene luz en su cuarto.
En el jacuzzi están mojándose los pies en comandita Carlos, Laila, Nissy, Kenny, Brenda. Marta, Adrián y Virginia. El agua estaba fría y ahora que ya han decidido más o menos que van a hacer para comer mañana, disuelven el baño de pies comunitario. Pasamos al trío Carmen, Rafa y Álvaro comentando las elecciones de cama y más hechos prehistóricos.
Parece que Álvaro se confundió y se durmió en la cama de Carlos, que ni se molestó ni nada.
Rafa se está dando cuenta que está en el sándwich de los nominados y que es pegarse un tiro en el pie el estar todo el día dándole conversación a Álvaro y a Carmen. Se está riendo lo más grande pero dice que hace lo que quiere. Lo diré en un lenguaje que él pueda entender, Rafa es caótico - neutral. De libro.
Tenemos unos segundos de calma con Virginia arreglándose en el baño.
Me tratan como un concursante de segunda
Álvaro ha cambiado de sitio en el sofá y Rafa vuelve a darle conversación y Álvaro dice que la "va a liar" por que se va a sentar en otro sitio por la casa que es un súper tabú.
Solo por ser el último en llegar a la casa, no le dejan elegir cama, ni nada.
Rafa le ríe las gracias y parece que Adrián ya le ha dicho que se levante a la hora de comer, que "ese sitio es suyo". Planea volver a sentarse en esa silla y Rafa le anima a que se siente a las nueve de la mañana y que no se mueva en todo el día.
Alatzne y Carmen tampoco dejarían que les levantaran de un sitio. Rafa le dice que directamente "acuéstate en su cama esta noche", no quiere esperar a mañana para el jaleo.
Hasta Carmen ve que Rafa es una mala influencia y le incita. Están llorando de la risa.
Carmen no ve bien que Álvaro planee perder la prueba para "que se vea la verdad en esta casa". Que haga ayuno él si quiere. Él solito.
Se viene jacuzzi
Álvaro explica el concepto legal de "la posesión es el 99% de la ley" a Rafa y a Carmen. Usucapión. Me ha hecho buscarlo.
Hablan entre los tres de que no les van a dejar un ajedrez y es una pena que no veamos el campeonato a tres que se montarían entre ellos.
Carmen y Rafa le están jaleando para que "la líe" por que le van a echar igual. Dicen que a Álvaro le quedan tres días para irse. De estos barros vendrán luego nuevos lodos.
Mientras se ha hablado de montar un jacuzzi pero solo vemos a Kenny con Virginia mojándose los pies. ¡Por el poder de Greyskull, yo invoco a los Gemeliers!
Casi todos, súper amiguis
Cora y Brenda hablan en el baño de lo bien que se comunican y salen de la charla cantando, todas felices.
Brenda va al salón y pilla a Virginia por banda y le da besos y abrazos por que le apetece. Así estamos a cuatro días de empezar, que bonito casi todo.
Álvaro lleva tres horas de reloj en el mismo sitio del sofá, que es ke soy yo literal viendo el 24 horas.
Elena está hablando a su lado con Alberto y Carmen de los turnos para despertarse y de que se le ha olvidado que su cumple es dentro de nada. Alberto dice que uno no se olvida de sus propios cumples, pero a ella le ha pasado antes.
En la cocina Cora está con una sesión de masajes y ha empezado con Alatzne. Brenda está también al quite y comentan lo mal que se ven en los espejos y los vídeos. De fondo escuchamos a Carlos y Rafa, charlando tan geniales.
Nadie es perfecto
Laila le explica a Héctor como funciona el programa. Estamos en el cuarto de las flores de cerezo con Héctor tumbado y Laila, que está malísima y le queda un hilo de voz, está explicando como funcionan distintas pruebas en el programa, como "Señores y criados" y que les traen invitados para que les distraigan.
Héctor dice que se tenía que haber leído mejor su contrato. Confía demasiado en su suerte este caballero, se me ocurre.
Luego está en el salón Elena estudiando sus respuestas con Alberto.
En la cocina tenemos una charla genial con Carlos explicando su proceso de cambio y de como han tenido mucho miedo a ser rechazado y que eso le paralizó. Le escuchan Marta, Alatzne y Rafa. Cree Rafa que esta sociedad te exige agradar y gustarle a todo el mundo y eso es no está bien. Que la búsqueda de Carlos por ser aceptado en su realidad tampoco tendría que ser obligatorio.
Siguen hablando de rechazos en cada una de sus vidas y hay empatía a raudales y compañerismo. Lagrimitas me están sacando.