Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid: "El sistema sanitario no está colapsado pero vamos a tener una semana muy dura"
El consejero pide que el Gobierno escuche más a las comunidades
"Tenemos que restringir al máximo las relaciones sociales"
López lamenta que no se tomasen las medias necesarias a tiempo
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha intervenido en directo en 'Sábado Deluxe' para darnos la última hora sobre la crisis sanitaria que se vive en la capital. El entrevistado asegura que el sistema madrileño está "alcanzo su límite" y reconoce que nos espera "una semana muy dura" en la batalla contra el coronavirus.
Ademas, hace especial especial hincapié en la importancia de confinarse en casa "de verdad" y pide que no se creen alarmas sobre los criterios que se siguen en las urgencias de los hospitales.
MÁS
El sistema "no está colapsado"
"Sometido a una gran presión" y "alcanzando su límite" son las palabras que el consejero de Justicia e Interior ha utilizado para definir la situación sanitaria que se vive en Madrid. Los hospitales están saturados pero, según él, "no se debe alarmar a la sociedad de forma absolutamente innecesaria".
"Nuestro sistema está estresado como consecuencia del gran número de afectados que tenemos pero no está colapsado. El sistema está funcionando como un gran hospital, como una red de públicos y privados. Hoy se ha instalado el hospital en Ifema que va a albergar más de 5.500 camas y ya se han instalado 1.400 de las cuales 90 son UCIs", ha asegurado.
En cuanto a la posibilidad de que en los próximos días el sistema sanitario madrileño llegue a colapsarse, Enrique López tampoco lo descarta. "Nos espera una semana muy dura, no podemos negarlo, estamos precisamente preparando todos los recursos para soportar ese estrés al que estamos siendo sometidos. Estamos en disposición de tener prácticamente 1.300 UCIs y trataremos de tener más. El sistema está alcanzando su límite pero no está colapsado. Estamos teniendo miles de personas en nuestros hospitales, graves, leves, muy graves y con compromiso vital; y estamos atendiéndoles a todos conforme a los criterios que nos dictan las autoridades sanitarias, que es en quién se debe confiar a la hora de manejar unas urgencias".
Desde nuestro programa pide que no se generen alarmas sobre dichos criterios de atención a pacientes y anima a los políticos y periodistas a seguir "el ejemplo de responsabilidad" que está demostrando la sociedad: “Lo que hay que hacer es que el confinamiento sea real. Que solo salga a la calle el que realmente tenga que hacer algo (servicios esenciales). Tenemos que entender que la única forma de combatir el virus, como han hecho en China, es confinándonos. Hay que evitar los contactos porque, desgraciadamente, nuestro enemigo somos nosotros mismos, las relaciones sociales. Tenemos que restringirlas al máximo”.
La comparación con Italia
Si nos comparamos con las medidas llevadas a cabo en Italia, el país con más contagiados por coronavirus, el consejero cree que hemos actuado con mayor precaución. “Italia es un buen banco de muestras de lo que está ocurriendo en España y de lo que va a ocurrir. El veintipico de febrero ellos cerraron Lombardía y fue un claro error por no haber cerrado toda Italia. Reconocieron el error y el 3 de marzo confinaron a toda la población. Aquí en España, tarde, pero hemos empezado bien confinando a toda la población”, ha celebrado.
La comunicación entre administraciones
Jorge Javier Vázquez también le ha preguntado si finalmente hay posibilidades reales de que se cierre Madrid y López ha explicado que, a efectos prácticos, la capital ya está cerrada: "Cerrar Madrid significa que no podamos salir de la ciudad y es que... Ya nadie debemos salir de Madrid, salvo aquellos que están cumpliendo un servicio básico como el transporte".
Ademas, advierte que el resto de Comunidades Autónomas verán en los próximos días un aumento en el numero de contagios y pide al Gobierno Español que escuche más a las comunidades: "Otras Comunidades Autónomas se van a ver afectadas por el coronavirus y deben prepararse copiando lo que estamos haciendo en Madrid. El día 9 de marzo, en Madrid, decidimos cerrar los colegios y hubo críticas porque algunos entendían que era una medida excepcional; en cinco días, esa medida se consideraba absolutamente insuficiente. El día 5 de marzo, prohibimos las visitas a los centros de mayores y se nos dijo que estábamos creando alarma. Nos estábamos adelantando. Estoy de acuerdo con el presidente en que debemos trabajar todos juntos, con lealtad, pero también con diálogo".