Después de que Yolanda Ramos inaugurara el concierto homenaje 'Mujeres cantan a Rocío Jurado', fue la propia Rocío Carrasco quien ocupó el escenario para pronunciar un emocionante discurso dedicado a su madre, lleno de recuerdos y acompañado de lágrimas.
"Buenas noches y muchísimas gracias por estar aquí con nosotros, gracias de verdad", comenzaba. "Quería contaros que la lucha por la igualdad la viví y la mamé desde muy pequeña. Ella me la enseñó, me enseñó esa lucha por la igualdad. Me crio una mujer maravillosa que me enseñó a no tener que depender de nadie, a que una no se tiene que subyugar ni someter ante nada ni ante nadie".
Tras reconocer la buena labor que su madre hizo con su educación, también puso en valor todo lo que luchó por las mujeres a través de sus trabajos: "Sé que sus canciones para muchos de vosotros y vosotras son muy especiales. Cuando en España todavía los derechos de las mujeres estaban como en la Edad Media ella alzó su voz".
"Me enseñó que somos mujeres y que somos muy fuertes. Yo cometí muchos errores, como todos sabéis ya. Los cometí desde el punto de vista de una adolescente rebelde, pero hoy soy una mujer y sé que ella me advirtió y sé que ella tenía razón. Ella me decía siempre: "Ro, mi vida, nadie es más que nadie, pero nunca dejes que nadie te ponga el pie en el cuello", y de eso se trata".
Para terminar, Rocío quiso dirigirse directamente a ella, a su madre, Rocío Jurado. Más emocionada que nunca, tomó aire y comenzó a dedicarle unas preciosas palabras.
"Ahora me vais a permitir que le diga a ella... Que te echo mucho de menos. Y que en este año me han pasado cosas que me hubiese gustado compartir contigo. Me hubiese gustado poder tenerte a mi lado ese día que me enfundé un traje fucsia. Me hubiese encantado que estuvieras conmigo cuando muchos políticos de este país, sin importar ni idea ni color, hablaban de mí y de mujeres como yo. Me hubiese encantado. Y dicho esto... Que te quiero, que donde estés, te quiero. Te amo".