Montse Suárez, abogada, ha estudiado las acusaciones que se multiplican contra José Antonio Avilés. Tras estudiarlo, ha dividido en siete partes los presuntos delitos en los que podría haber incurrido y ha sumado las penas a las que podría ser condenado.
En primer lugar, ha apuntado que decir que uno es periodista sin serlo puede no ser delito pero sí se efectúan pagos falsos o se falsifica un título. En este caso estaríamos hablando de un año y medio de prisión porque se trataría de un presunto delito de falsificación de título oficial.
Por otro lado, se han recibido diez llamadas de diez personas que dicen haber sido víctimas de una presunta estafa por valor inferior a 400 euros. En este caso, sería condenado a pagar una multa pero la multireincidencia podría hacer que se convirtiera en pena de prisión.
También hay testimonio de más de siete personas que superarían la cifra de 400 euros. Aquí cambiaría su modus operandi incluyendo presuntas falsedades de documentos bancarios. De comprobarse podría suponer tres años y medio de prisión.
La tipología más grave pasaría la línea con documentos mercantiles o bancarios. Lo habría hecho para continuar con el engaño diciendo presuntamente a sus víctimas que ya le habría pagado: se podría calificar como delito continuado de falsedad documental, lo que se castiga con tres años de prisión según la abogada.
Por otro lado hay seis personas que dicen haber sido víctimas de las denominadas estafas simples, como los casos de ropa para promoción en televisión ¿Dónde está la ropa? Igualmente estaríamos hablando de 3 años de prisión.
Existe también el caso de la duquesa de Alba. Según apuntó Víctor Sandoval, José Antonio habría encargad a unos joyeros una colección de joyas en nombre de Eugenia Martínez de Irujo, esto supondría un año de prisión porque habría falsificado un dossier con el encargo.
Por último una estafa muy cualificada, aquí se habría hecho pasar por un empresario de bodas, un proveedor le dio el 50% de adelanto y habría falsificado presuntamente un supuesto giro. Según su testimonio, se hizo fotos en Correos con billetes en la mano para justificar el pago.
“La suma de todo esto son 13 años de prisión que es lo que el fiscal podría solicitar como pena para José Antonio Avilés”, ha concluido Montse Suárez añadiendo: “Siempre reitero con el respeto al principio de inocencia y siempre que todas estas víctimas con estos indicios lo acrediten ante la justicia”.