Condenado a 12 años de cárcel
En febrero del año 2005, la justicia española condena Emilio Rodríguez Menéndez a diez años de cárcel por haber estafado a Hacienda alrededor de 300 millones de pesetas entre el años 1990 y 1993. Estos diez años, sumados a los dos por los que había sido condenado por su participación en la difusión del polémico vídeo de Pedro J. Ramírez, sumaban una condena que Menéndez siempre ha considerado como abusiva.
El abogado no está dispuesto a entrar en prisión por lo que, en ese mismo año, se casa con una chica llamada Vanesa, su mujer acctual, y ambos se van a vivir a Argentina. Alli permanecen durante un año hasta que él decide regresar a España para visitar a su madre, gravemente enferma.
Detenido y fugado por un error de la policía y el Ministerio del Interior
Rodríguez Menéndez es detenido en el año 2006 e ingresado inmediatamente en prisión. El abogado pidió varias veces un permiso para poder vistar a su madre moribunda, pero no le fue gratamente concedido. "Quería estar con ella antes de morir pero sólo me autorizaron a verla durante menos de una hora", ha explicado, al tiempo que relataba cómo consiguió escaparse de la cárcel dos años depués:
"Durante un permiso de cuatro días fue a una comisaría para hacerme el pasaporte y marcharme. Me quedaba poco para que me dieran el tercer grado pero sabía que mucha gente quería verme muerto. En la comisaría, me llamaron por el numerito y le dije a la mujer que quería hacerme el pasaporte. Ella me reconoció y yo le dije que si había algún problema para hacerlo que me lo dijera. Ella me enseñó el ordenador y me dijo que no había ningún impedimento para que me diera el documento. Supongo que se tirarían de los pelos y se pondrían como locos pensando que me había escapado y que era un escándalo". Por tanto, el error fue que no hubiera niguna conexión entre las instituciones penintenciarias y las comisarías de policía, que tendría que haber sabido que el abogado estaba en libertad provisional y que no podía atravesar las fronteras.
Rodríguez Menéndez cumple 22 meses de prisión en Argentina
Rodríguez Menéndez estuvo un tiempo movéndose por varios países de Latinoamérica hasta que fue en el año 2008. "Cometí el error de llamar a mis suegros a España para pedirles dinero porque ese teléfono estaba intervenido. Mis suegros vinieron acompañados de 72 policiías y en ese momento escapamos pero, otro día, en Buenos Aires, había terminado de comer y llamaron al timbre. Miré por la mirilla, ellos abrieron y me tiraron de un empujón y ya ví que eran los funcionarios de la INTERPOL. Me sacaron y me pusieron las esposas". nuevamente detenido en Argentina
Su mujer también ha contado cómo vivió ese momento: "Yo lloré como una magdalena porque no pensé que fuera a ocurrir eso. Nunca nunca he pensado en dejarle porque le quiero y le dije que iba aestar con él en todo momento".
Ahora vive en libertad y ejerce en Argentina como abogado
Después de haber sabido sobrevivir muy bien la cárcel de Devoto, donde se convirtió en el asesor jurídico de muchos reclusos, a Rodríguez Menéndez le fue concedido el arresto domiciliario y en este momento está ejerciendo como abogado en la país de los tangos. La justicia española ya lo ha reclamado pero las autoridades argentinas aun no han dado respuesta. Entre tanto, el abogado está seguro de que volverá a vivir en España.