José Carlos Díez, economista, ha analizado en ‘Sálvame’ las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus. José Carlos ha explicado que tanto pensionistas como empleados públicos o gente en el paro seguirán cobrando lo mismo que el mes anterior, no se verán afectados.
Por otro lado están las empresas privadas. Si antes ganaban 100, gastaban 90 y obtenían un 10 de beneficios, ahora tienen que hacer frente a ese 90 de gastos con 0 ingresos. Por ello, el gobierno ha facilitado medidas como el ERTE, expediente de regulación temporal de empleo, una medida por la que los empleados empiezan a cobrar el paro temporalmente hasta que termina esta situación, tras la que vuelven a su puesto de trabajo.
Así, el empresario no tiene que despedirles y el empleado no deja de cobrar, se hace cargo el Estado. Además, los empleados no se perderá este tiempo de su prestación por desempleo si se quedan en el paro en el futuro.
Por otro lado, a las empresas se les ayuda con líneas de financiación y el dinero lo pone la banca, lo presta el Banco Central Europeo con el aval del Estado: “Este triángulo no lo hubo en 2008 y ahora se activa, esto es positivo”.
Y, por último, se van a retrasar el pago de las hipotecas para aliviar a las familias.