María Lahuerta es epidemióloga, vive en Nueva York y evalúa la situación ante el coronavirus. Viendo los datos ella misma se anima pero apunta que lo que necesitamos ahora son “muchos test rápidos y accesibles para todo el mundo”, por un lado los que detectan el virus y por otro los que detectan los anticuerpos que se generan una vez superada la enfermedad.
Además, nos ha explicado que lo importante es que, una vez que esto pase, no volvamos a la situación de tener que confinarnos de nuevo: “Quizá no podemos volver y nada más llegar darnos dos besos o montar fiestas con los amigos”.
Explica que hay que mantener prácticas de prevención como llevar mascarilla, lavarnos las manos y mantener la distancia social para evitar contagios y, sobre todo, proteger a los grupos de riesgo.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que está haciendo España”, ha añadido porque aunque como en todos sitios se están cometiendo errores, también se hacen cosas muy bien, como el logro de crear el hospital de Ifema.