Jorge Pérez y su mujer, Alicia Peña, regresaron más de dos meses después de que estallara la polémica por el supuesto affaire del exguardia civil con Alba Carrillo. Defendieron su relación por encima de todo, Alicia dijo creer a su marido y él, lamentándose del daño que ha sufrido su mujer, se quejaba de que le tacharan de "depravado sexual". Pero ¿Qué dijeron sus gestos? ¿Son coherentes con sus palabras? Cristina Soria nos da las claves en 'Sálvame'.
En la comunicación no verbal, además de los gestos, tiene mucho que decir la presencia, la apariencia. Cristina Soria apreciaba que Jorge apareció con una imagen muy cuidada, sobria. Ningún detalle podía distraer: “Quería transmitir una imagen ¿Qué quiero conseguir con esta entrevista? Jorge se muestra coherente con esa apariencia que quiere comunicar”.
Además, su posición en el sofá, sentado de una forma confortable, transmitía comodidad con sus declaraciones. Por otro lado, el invitado estaba sentado como un espejo de Paz, lo que hacía fluir mejor la comunicación.
Cuando le preguntaban qué pasó y cómo se sintió durante su ausencia en televisión, Jorge miraba hacia la parte inferior, gesto con el que se conecta con el diálogo interno y con los recuerdos. Además, la forma en que aprieta las mandíbulas refleja el dolor del que hablaba cuando contaba que veía a su mujer llorar.
Pero ¿Cómo reacciona cuando le preguntan qué pasó con Alba Carrillo? Jorge aseguró que se hizo responsable de sus actos “al día siguiente” pero, a estas palabras, siguió un balbuceo, dudó: “Toda la seguridad que había podido mostrar antes, se cae al suelo”, decía Cristina Soria. La experta notaba que tenía un discurso armado pero, cuando le sacaron de él con las preguntas, se mostró mucho más inseguro.
Cristina veía “verdad” cuando Jorge hablaba de su sufrimiento viendo a su mujer pasarlo mal. Sin embargo, también aprecia que adopta un papel de “víctima”: “Con todas sus frases se muestra como víctima”.
Entiende que Jorge se sienta así con respecto a las informaciones que se han dado sobre él y su familia, pero añadía: “Me falta algo de responsabilidad, decir me he equivocado en esto o he fallado en lo otro, le he visto en un papel de víctima que comparte también con Alicia”.