La Fiscalía pide ocho años de cárcel y 24 millones de multa a Shakira por seis presuntos delitos pero ¿Existe la posibilidad de que entre en prisión? Carlos Cruzado, del Sindicato de los Técnicos de Hacienda, Gestha, intervenía en ‘Sálvame’ para aclararlo: “Sí, si se sienta en el banquillo, no llega un acuerdo antes y el tribunal da por buena la prueba de la Agencia Tributaria”.
Al parecer, Hacienda entiende que Shakira era residente fiscal en España y no presentó las declaraciones del impuesto de la renta ni de patrimonio: “Por eso se le imputan seis delitos fiscales agravados porque suponen cinco de ellos más de 600.000 euros de defraudación”.
Además, en todos ellos habría utilizado “sociedades interpuestas”: “Shakira gestionaba sus ingresos a través de una docena de sociedades sin actividad, sin medios, radicadas en Panamá, Luxemburgo…”
“Por tanto, sí que hay un riesgo si no llega a un acuerdo que es muy previsible que lleguen”, añadía Cruzado, que explicaba que podían llegar a un acuerdo hasta el momento mismo del juicio: “Parece una cuestión de ponerse de acuerdo en la multa”.
En su opinión, la Fiscalía estaría dispuesta a rebajar su petición de pena a menos de dos años de prisión, con lo cual evitaría el ingreso. Todo esto a cambio de una multa: “Ahora está pidiendo 24 millones y es sobre la que estará en marcha esa negociación seguramente”.
“Los abogados le recomendarán que llegue a un acuerdo porque el riesgo de que pueda entrar en prisión al ser una perna superior a dos años es grande, claro”, añadía.